El edificio que recrea las luces y sombras de la Divina Comedia es un buen punto de partida para recorrer un circuito que remite a los años mozos del corazón de Buenos Aires. Clásicos y modernos, los edificios se erigen con historias propias que están a nuestro alcance para recorrerlas y descifrar sus misterios.

El faro del Palacio Barolo, que hace 91 años con sus luces anunció el desenlace de la pelea entre Luis Firpo y Jack Dempsey, hoy permite apreciar vistas únicas de la ciudad. Los miradores habilitados al público escasean y se ubican en su mayoría en el microcentro, pero la posibilidad de unir con una sola mirada el Norte y el Sur, apreciar la diversidad arquitectónica porteña y conocer por dentro edificios emblemáticos merece ser experimentada.

A nivel oficial, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Ciudad organiza visitas a miradores que se abren especialmente, como el del Hotel Panamericano, o el de la Basílica de Santa Rosa de Lima, en el barrio de Balvanera. Al mes se programan entre uno y dos recorridos gratuitos a cada lugar en grupos reducidos. La demanda es alta. Por fuera de este circuito, los miradores del Palacio Barolo, la Galería Güemes, el Centro Cultural Kirchner y la Torre Espacial del Parque de la Ciudad son los de más fácil acceso.

Llegar a la cima del Palacio Barolo sobre la Avenida de Mayo requiere algo de esfuerzo físico, pero la recompensa es grande.

A 100 metros de altura, la vista a 360 grados revela una perfecta imagen panorámica del Congreso de la Nación. En el Paraíso, como se conoce a esta parte del edificio inspirado en la Divina comedia, de Dante Alighieri, el Obelisco, con apenas 72 metros, pasa inadvertido entre los rascacielos del microcentro.

En medio de las torres más modernas, asoma el chalet construido por el comerciante Rafael Díaz en la década del 20 en la cima de un edificio de la calle Sarmiento. En la actualidad, la cúpula del Barolo ofrece una de las mejores vistas desde donde apreciar esta curiosidad porteña. Un poco más atrás, en dirección este, los días más despejados revelan la costa de Colonia.

Con apenas moverse unos metros en sentido sur, el paisaje cambia: se abren paso los barrios porteños donde abundan los edificios de viviendas y las casas bajas. Detrás de la imagen de Evita emitiendo un discurso sobre la fachada del Ministerio de Desarrollo Social sobresale, a lo lejos, la Torre Espacial del Parque de la Ciudad.

La Galería Güemes, ubicada sobre la calle Florida 165, abrió su mirador en octubre de 2013. Hay que encontrar el ascensor que lleva al piso 14, previa consulta a un quiosquero del lugar, pagar la entrada y luego subir un piso más. Las visitas se llevan a cabo cada veinte minutos durante todo el día.

A 87 metros de altura, la vorágine de la peatonal más transitada no se percibe y el ruido se apaga. En cambio, salen a la luz la concentración de cúpulas y agujas que rodean la Plaza de Mayo y se extienden hacia el lado de San Telmo.

La vista de 360º desde aquí es la más amplia que el público general puede conseguir. Si el día es lluvioso o sopla mucho viento, se recomienda no ascender por precaución.

José custodia el pequeño cilindro habilitado y oficia de eventual orientador al visitante. Distingue a la perfección cada edificio, los más populares y los más escondidos. Conoce el nombre de todos, recita casi de memoria las indicaciones visuales para ubicarlos y narra las historias que lo rodean.

Si a primera vista aparecen nítidamente el Otto Wulff, la cúpula de la Catedral Metropolitana, el Kavanagh y la torre de la Legislatura porteña con su reloj, José ayuda a encontrar un poco más lejos las plateas de la cancha de Boca, la luminaria del estadio de Racing, el Alto Palermo y hasta el hospital nunca terminado en Ciudad Oculta conocido como Elefante Blanco.

Desde aquí, el río y la costa uruguaya parecen mucho más cercanos. En la inmensidad del paisaje, pasa inadvertida la punta del Obelisco que apenas asoma detrás de un edificio. Por suerte está José para indicarnos.

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