La Ruta Nacional 40 pasa por once provincias de nuestro pais, pero solo en Santa Cruz logra unir el mar con la cordillera, una traza donde se pueden apreciar las maravillas de la Tierra. Las propuestas para conocer los secretos de la naturaleza imponente estan en constante crecimiento cada temporada

Santa Cruz es la única de las once provincias que recorre la mítica Ruta Nacional 40 de la Argentina donde la traza une el mar con la cordillera, los hielos milenarios y los secretos del horizonte infinito. La Ruta 40, es la más larga del país, con sus 5.200 kilómetros desde Cabo Vírgenes (Santa Cruz) hasta La Quiaca (Jujuy) y es en suelo santacruceño donde se exhibe el mayor tramo con 1.400 kilómetros.

El trayecto describe una travesía por la historia del planeta de los tehuelches y los pioneros de un siglo atrás que imprimieron la impronta en este territorio todavía virgen.

Los 1.400 kilómetros que recorre en esta provincia, contienen al Cero en Cabo Vírgenes, el extremo más austral continental a donde llega y revela un sinfín de historias inmersas en la sensación de infinito y es dónde el navegante Hernando de Magallanes pasó en 1520.

DPT160918-018F02_result.JPG

Allí está el Faro con la casa original del farero convertida en un museo que se puede visitar y permite descubrir cómo era la vida en aquel rincón del mundo.

A pocos pasos en la costa, existe una reserva provincial, alberga la segunda pingüinera más grande de Sudamérica con ejemplares de pingüinos de Magallanes.

Las estancias de más de un siglo comparten historia en la travesía con hoteles de los años 40 donde recalaban y llegan pescadores y aventureros. Es en Río Gallegos, la capital santacruceña donde la mayor infraestructura impone el primer alto en el camino donde además se puede conocer la arquitectura de las primeras construcciones y recorrer museos, iglesias y restaurantes y hasta áreas de reservas provinciales.

Desde aquí también muchos cumplen otro sueño, el de llegar a las Islas Malvinas, porque la empresa Neyem, con su producto “Tierra de Héroes” que incluye siete noches, es la pionera en los viajes a conocer aquella porción de suelo argentino.

LEA MÁS:

La travesía rutera por la llamada “Columna vertebral” de la Argentina como le dicen a “la 40”, conduce hacia el oeste provincial y siempre corre junto a las vías de trocha angosta del tren comercial más austral del mundo, el que fue construido para trasladar el carbón mineral de Río Turbio.

El corredor resguarda historias de la cuenca carbonífera del siglo pasado y una visita al Museo y al primer socavón dimensiona la producción.

En especial desde la primavera hasta el otoño, el tramo rutero es pasión de los motoqueros y de los amantes de las 4x4 que pasan por las localidades como Turbio Viejo, Paraje Julia Dufour, Mina 3, Río Turbio y 28 de Noviembre que crecieron al ritmo del carbón mineral.

La Ruta Nacional 40 en Santa Cruz ha sido hasta hace pocos años una ruta inhóspita con larguísimos trechos de implacable ripio y polvo.

Hoy más del 80% de la Ruta 40 en Santa Cruz ha sido pavimentado y el resto está en proceso de pavimentación.i

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados