Rica en tradiciones, la provincia norteña ofrece muchas alternativas culturales, además de un paisaje de ensueño. Por su división geográfica hay cuatro circuitos turísticos clásicos: los Valles, las Yungas, la Puna y la Quebrada de Humahuaca, que sigue siendo el centro de la escena por su patrimonio cultural. Un paseo para relajarse y disfrutar.
La provincia de Jujuy tiene una historia que se descubre recorriéndola de Norte a Sur, de Este a Oeste. Es una cultura vigente y de un sincretismo que resulta de la mezcla de la conquista hispánica con un calendario de Semana Santa, del Carnaval, de la Fiesta de la Pachamama, que son algunas de las innumerables alternativas culturales que ofrece la provincia.

La Quebrada, rica en tradiciones, llega desde los tiempos precolombinos, fiestas, vinos y artesanías son características de la región, además de coloridos tejidos hechos con suaves lanas de llamas.

También se puede hablar del pueblito pequeño de Casabindo, que cada 15 de agosto se manifiesta con la corrida de toros y sus fervientes reminiscencias españolas.

La fama de este lugar trascendió en toda la región. El único Marquesado de la Argentina está ubicado en la localidad de Yavi, su pueblo es solitario y apacible y está en el Norte de la provincia, cercano a la frontera con Bolivia y hacia el Este de la ciudad de La Quiaca.

Los lugareños afirman que "en Jujuy nació la patria porque aquí se juró la bandera de Belgrano". La Quebrada de Humahuaca sigue siendo el centro de la escena por su patrimonio cultural y otros circuitos vinculan la Puna con la selva o los valles con el Parque Nacional Calilegua.

Las relajantes termas que esperan en el hotel Termas de Reyes pertenecen al ecosistema de las Yungas y son conocidas por las aguas termales.

Abundan las nubes que se pueden observar desde lo alto. La provincia de Jujuy, en virtud de sus características ecológicas y climáticas ha sido dividida en cuatro zonas, cada una de ellas con flora y fauna diferentes y con actividades agropecuarias y forestales definidas.

Esta división geográfica determina los cuatro circuitos turísticos clásicos de Jujuy; los Valles, la Quebrada de Humahuaca, las Yungas y la Puna.

La Puna jujeña se caracteriza por sus llanuras de altura, la tranquilidad de sus habitantes, el silencio de la inmensidad y encantadores pueblos de altura. El Circuito de la Quebrada de Humahuaca se encuentra a lo largo de la Ruta Nacional 9, paralela a Río Grande, es un recorrido imperdible en el Norte argentino.

Mientras que en el circuito de los Valles se encuentran los mayores asentamientos de la provincia de Jujuy, debido a la existencia de las principales ciudades cabeceras, como San Salvador de Jujuy, El Carmen, Palpalá, Perico, Yala, Termas de Reyes y Tiraxi.

El circuito de Las Yungas permite insertarse en el Parque Nacional Calilegua, un claro ejemplo de la tupida Selva de las Yungas, donde se pueden observar abundantes ejemplares de flora y fauna típicas de la zona.

El territorio de la provincia de Jujuy ha sido dividido en base a características ecológicas y climáticas en cuatro zonas bien diferenciadas, con flora y fauna particulares y actividades agropecuarias y forestales definidas.

A su vez esta división geográfica define los cuatro circuitos turísticos clásicos de la provincia de Jujuy.

La Puna, inconmensurable espacio pleno de luz, cielo de limpio azul y un tapiz pardo donde vagan las vicuñas, guanacos y suris.

El hombre tiene calma y el silencio del paisaje; sus costumbres son el reflejo de un tiempo inmemorial donde la magia y la realidad se funden en su música y celebraciones.

Comprende las localidades de Abra Pampa, La Quiaca, Santa Catalina, Rinconada y Mina Pirquitas.

También se puede disfrutar de la Laguna de los Pozuelos, la cual fue declarada Monumento Natural. Es una planicie árida entre 2.500 y 4.500 metros sobre el nivel del mar, donde es común ver a sus habitantes pastoreando ovejas y llamas protegidas por Coquena, el duende de las alturas.

De noche, cuando descansan las vicuñas, los flamencos y los suris, el cielo "negro" es perforado por miles de estrellas de increíble luminosidad. Una noche en la Puna no se olvida jamás.

Una región que tiene un importante sello prehispánico

El eje del circuito turístico Quebrada es el Río Grande, encajonado entre los cerros multicolores, vía natural de comunicación desde siempre, hoy acompañado por la Ruta Nacional 9.

Al igual que en la zona de La Puna, las casas parecen brotadas de la tierra, de adobe, amasadas de tierra y paja.

Poblados de gran importancia en la época colonial se desarrollan en relación con importantes asentamientos prehispánicos.

Conserva su fisonomía histórica en su edificación y en sus angostas calles empedradas. La iglesia consagrada a Nuestra Señora de la Candelaria contiene obras de valor artístico como la talla de su Virgen patrona y los doce profetas de la escuela cuzqueña.

Son hoy, innumerables los restos de su pasado: pucarás, antiguas pinturas rupestres, etc.

También persisten en la zona costumbres prehispánicas, las cuales son notorias en las celebraciones comunitarias, donde todo el pueblo participa, por ejemplo el culto a la Pachamama. El Carnaval, en rápido ciclo entre el destierro y el entierro, se desenvuelve en todos sus pasos.

Se puede acceder a todas las localidades de esta zona por auto, por ruta asfaltada, además se puede transitar por la misma por medio de los más de 25 servicios diarios regulares que intercomunican este lugar.

Jujuy es una provincia plena de contrastes. Muy cerca de la Capital, se presentan como en abanico lugares de ensueño, con paisajes y climas agradables que invitan a ser visitados. Lagunas, ríos, montes y verdes planicies brindan un entorno de inimaginable color, donde la pródiga naturaleza ha dejado incomparables bellezas.

En esta región se encuentra la capital jujeña, Las Lagunas de Yala, y las Termas de Reyes hacia el Norte, mientras que hacia el Sur se puede disfrutar de los diques Los Alisos, Las Maderas y La Ciénaga, donde se pueden practicar deportes acuáticos.

San Salvador de Jujuy, capital provincial, es el punto de partida para acceder a distintos circuitos, incluyendo recorridos que sólo requieren medio día.


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados