El Ministerio de Turismo dio a conocer las estadísticas correspondientes a la primera quincena de enero, que marcan un leve incremento al mismo período del 2013.

Con una ocupación hotelera cercana al 90% en los principales destinos turísticos del país, en especial la costa bonaerense y los andes patagónicos, la primera quincena de enero culminaba este miércoles con índices superiores al mismo período de 2013, en coincidencia con perspectivas anunciadas por el Ministerio de Turismo.

El titular de esa cartera, Enrique Meyer, había anunciado un crecimiento de 1,5% respecto del período anterior y, para toda la temporada, calculaba unos 28 millones de arribos en todo el país.

El principal centro turístico del país, Mar del Plata, cerró estas dos semanas con un promedio para todas sus categorías de hoteles y alquileres del 90%.

El titular del Colegio de Martilleros de General Pueyrredón, Miguel Donsini, dijo a Télam que "la perspectiva apunta a que la temporada levante más, porque la segunda quincena nunca falla, y esperemos que se alquilen más los chalets en las zonas norte y sur".

La segunda plaza en oferta de plazas después de "La Feliz", el Municipio Urbano de la Costa -390.000 entre hoteles, alquiler y cámpings- registraba hasta el 12 de este mes un promedio del 72%, con alzas en los fines de semana al 80%, informó a esta agencia su secretario de Turismo, Rodrigo Torre.

El funcionario destacó que entre Navidad y Año nuevo, esta comuna de 14 localidades en los primeros 96 kilómetros de mar desde el norte argentino, llegaron unos 300.000 visitantes.

También Torre señaló que se espera un crecimiento en la afluencia en la quincena que empieza e indicó que los lugares más visitados del partido son San Clemente, Santa Teresita, San Bernardo y Mar de Ajó.

Otro destino de la costa destacado en verano es Villa Gesell, cuyo intendente, Jorge Rodríguez Erneta, dijo a Télam que los promedios de ocupación en la primera quincena fueron entre 85 y 90% en el centro y del 95% en Mar de las Pampas y Mar Azul.

El jefe comunal resaltó que en Gesell, los cajeros automáticos sólo del Banco Nación registraron en los primeros 10 días del año retiros por 4 millones de pesos, "un 40% más que en el año pasado y por encima de la inflación".

Esto, dijo, se trasladó al gasto en el comercio local, donde las casas de comidas rápidas tenían un 30% más de consumo que en enero de 2013.

En el otro extremo del país, también la cordillera y los lagos andino patagónicos registraban altos promedios de ocupación, como en San Carlos de Bariloche, que tenía un 85% y una afluencia diaria de visitantes que superaba sus registros históricos, según la subsecretaria de Turismo, Silvina Bonafoux.

En la vecina Neuquén, fuentes de turismo de los municipios involucrados en el Camino de los 7 Lagos, indicaron a esta agencia que en la región el promedio de ocupación en esta quincena fue del 93%, con 75.481 pernoctes.

Sobre la cordillera, pero más al norte, unos 100.000 turistas llegaron a Mendoza en esta quincena, donde los datos aún no definitivos indicaban un promedio de ocupación del 62%, con mayor afluencia en las ciudades sureñas de San Rafael y Malargüe.

La primera tuvo un promedio del 88%, con un pico del 98,7% durante el paso del rally Dakar, en tanto en Malargüe fue del 100% del 8 al 12, durante la Fiesta Nacional del Chivo.

En el extremo noreste del país, el movimiento turístico de Puerto Iguazú se basa en las visitas a las cataratas, consagradas hace dos años una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo.

Datos suministrados por el Ministerio de Turismo nacional indican que los principales centros de veraneo de Córdoba, como Villas Carlos Paz y Villa General Belgrano, registraban en estos días un promedio de ocupación de 71% y 77%, respectivamente.

Para Entre Ríos, la misma fuente daba cuenta de un 66% de ocupación de hospedajes en Gualeguaychú, donde ya comenzó el Carnaval del País, en tanto centros termales como Villa Elisa y Colón registraban índices del 64% y 80%, en ese orden.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados