El ministro de Turismo, Matías Lammens, afirmó que se podrá viajar sin restricciones durante Semana Santa, pero llamó a "extremar" las medidas de cuidado.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, ratificó hoy que se podrá viajar sin restricciones durante Semana Santa, aunque indicó que se "evaluará" después de los feriados si resulta "necesario" aplicar nuevas medidas, pero reclamó a los ciudadanos y los distritos "extremar" las medidas de cuidado.

"No va a haber restricciones para Semana Santa, se va a poder viajar tal como estaba previsto. La situación de los países vecinos, la situación sanitaria y el incremento de los casos nos llevan a extremar los cuidados", resaltó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, tras la reunión con expertos que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Turismo adelantó que mañana se reunirán "el Consejo Federal de Salud y el Consejo Federal de Turismo para trasladar este mensaje de observación y cumplimiento de los protocolos".

En medio de la suba de casos de COVID-19 y tras la detección de la circulación comunitaria de las nuevas cepas como las de Manaos, California, Río de Janeiro y el Reino Unido, Lammens afirmó que el Estado nacional va a "haber mucho control y presencia del Estado nacional" en aeropuertos, terminales y en los principales destinos turísticos.

Lammens anticipó que el Gobierno "evaluará" después de los feriados si resulta "necesario" aplicar nuevas restricciones para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

"Eventualmente evaluaremos si es necesario o no tomar más restricciones. Hoy estamos con esta decisión que tiene que ver con cuidar el impacto económico que tiene una actividad tan importante como el turismo, pero también con la posibilidad de que los argentinos puedan disfrutar del tiempo libre", subrayó.

Embed

En esa línea, el ministro de Turismo agregó: "Siempre nos apoyamos mucho en lo que dicen los especialistas y es una decisión que oportunamente se tomará. Ahora tenemos que achatar la curva y ganar tiempo para seguir con la vacunación".

Recordó que “Argentina ha tenido una temporada de verano exitosa, con casi 13 millones de personas que han recorrido los distintos destinos turísticos del país y que lo han podido hacer cumpliendo con los protocolos”.

"Tenemos que aprender a convivir con el virus, se trata de cuidarnos y cumplir los protocolos, pero no de seguir restringiendo las actividades", enfatizó, resumiendo las conclusiones a las que arribaron en los encuentros en Casa de Gobierno.

Qué dijo el infectólogo Pedro Cahn

Por su parte, el epidemiólogo Pedro Cahn afirmó que "al día de la fecha no hay motivos para volver a una cuarentena estricta ni un retorno a la fase 1", pero advirtió que la situación es "dinámica".

“El panorama es dinámico y va cambiando, pero en principio no tenemos la voluntad de restringir actividades”, agregó en la misma línea el ministro. “Los especialistas señalaron que no ha habido contagios en fábricas y colegios”, señaló y remarcó la importancia de mantener la presencialidad en las aulas.

"La intención nuestra nunca fue forzar un cierre. Se tiene que mantener todas las actividades con protocolo", subrayó Cahn, y amplió: "Tenemos que entender que la vacunación es un paso extraordinariamente importante, pero que con la vacunación sola no alcanza. Necesitamos volver a la responsabilidad individual".

Pedro Cahn.jpeg

Por último, aseguró que "las medidas que se han tomado en las fronteras con los vuelos tienden a reducir la posibilidad de que esas variantes ingresen, pero nosotros tenemos que tener nuestra propia conducta independientemente de lo que pase con las fronteras".

"En la medida que el virus circule, aún en su cepa original, y dejamos que haya mucha multiplicación del virus porque bajamos la guardia porque creemos que porque estamos vacunando ya no nos tenemos que cuidar corremos el riesgo de generar variantes locales", enfatizó.

De la reunión también participaron los ministros Carla Vizzotti (Salud), Mario Meoni (Transporte), Eduardo "Wado" De Pedro (Interior) y Matías Lammens (Turismo).

Se esperaba que Vizzotti también estuviera en la conferencia de prensa, pero finalmente la encabezó Lammens, y según información de Noticias Argentinas, su ausencia tendría que ver con la situación que estudia la Justicia sobre el envió de vacunas a El Calafate por fuera del protocolo.

Por el Gobierno también participan Alejandro Grimson, el secretario de Medios, Francisco Meritello, Cecilia Nicolini, Yanina Martínez y Mirta Roses. Mientras que los especialistas que asistieron fueron Angela Gentile, Gustavo Lopardo, Pedro Cahn, Javier Fariña, Pablo Bonvehi, Tomás Orduna, Analía Rearte y Sandra Tirado.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados