El crecimiento del turismo mundial fue menos robusto en 2019, al verse afectado por la desaceleracion de la economia mundial e incertidumbres ligadas al Brexit o a las protestas en Hong Kong y en Sudamerica, anuncio la Organizacion Mundial del Turismo (OMT).

A priori todo haría pensar que viajar continúa siendo una opción posible. De hecho, unos 1.500 millones de turistas internacionales recorrieron el planeta en 2019, lo que representó un alza del 4% a ritmo interanual, luego de haber experimentado alzas de 7% y 6% en 2017 y 2018 respectivamente. Sin embargo, los expertos consideran otra cosa. "La ralentización está conectada con los resultados de la economía global, con un crecimiento económico de alrededor de 3%", explicó Sandra Carvao, responsable de tendencias de mercado en la OMT, en una rueda de prensa de esta agencia de Naciones Unidas con sede en Madrid.

Entre otros factores figuran la "incertidumbre respecto al Brexit", una "economía alemana más débil" y el impacto de "temas geopolíticos" mundiales, añadió.

La quiebra del touroperador británico Thomas Cook y de líneas aéreas de bajo costo también contribuyeron en la desaceleración, según la OMT.

De todas maneras, Carvao relativizó la importancia de este crecimiento más débil, tras dos años de impulso "espectacular (...) muy por encima de lo que sería de esperar".

Pasé por el Mediterráneo

Tanto 2017 como 2018 estuvieron marcados por un fuerte repunte del turismo en los países destacados en el turismo mediterráneo (Turquía, Egipto, Túnez), que habían visto antes decrecer el número de visitantes tras una ola de atentados terroristas. Estos años no fueron "de crecimiento normal (...). Estamos retornando a niveles históricos de crecimiento del turismo internacional", precisó Carvao.

Entre las regiones más afectadas por la desaceleración estuvo Europa, donde el número de turistas progresó un 4% contra 6% en 2018. Pese a ello, sigue siendo la región más visitada por los extranjeros (51% del total mundial), para un total de 743 millones de personas en 2019.

En cuanto a las medidas a realizar desde este lado del planeta, obligan a un cambio cultural urgente. El respeto por el medioambiente, las culturas originarias y la mejora de las conexiones de transporte son los principales retos de los países de América Central y República Dominicana para fomentar el turismo, una de las principales fuentes económicas de la región Centroamérica y Caribe. Así lo expusieron este lunes en Madrid los ministros de Turismo de Honduras, Costa Rica y Panamá, así como responsables de este sector de Guatemala, Nicaragua y República Dominicana, agrupados en la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), que apuesta por los viajes multidestino por varios países del área.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados