Desde el circuito de la Catedral y las campanas, hasta descubrir la ruta del Museo Obispo Fray José Antonio de San Alberto, permite una travesía oportuna para esta Semana Santa. De paso en la residencia Compañía de Jesús, se pueden conocer algunas anécdotas de uno de los recurrentes visitantes: Jorge Bergoglio

Una serie de paseos organizados por la Municipalidad de Córdoba, que proponen a los turistas conocer la historia de esta ciudad, plena de cultura y religiosidad, tienen una importante demanda en otoño y especialmente para la Semana Santa.

El punto de partida es la oficina municipal de Turismo, en el complejo Obispo Mercadillo, frente a la céntrica plaza San Martín, desde donde a diario buena cantidad de turistas argentinos y extranjeros llegan para participar de esas visitas.

Uno de los recorridos se denomina "La Catedral y las Campanas", circuito de la Córdoba Religiosa tradicional, que lleva a conocer las magníficas campanas de la imponente Iglesia Catedral, Nuestra Señora de la Asunción, cuyo comienzo de construcción data del año 1580.

El recorrido urbano lleva por las iglesias más importantes del centro histórico cordobés, que incluye además los templos de Santa Teresa, Santa Catalina, Santo Domingo y la Basílica de la Merced, en un radio de cuatro manzanas.

En una suerte de viaje al pasado, se descubre la obra de la orden religiosa de los Jesuitas, que incluye la llamada "Manzana Jesuítica", declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el centro cordobés.

Como atractivo particular tiene el recuerdo de que en la habitación 5 de la residencia de la Compañía de Jesús de Córdoba, en esa "Manzana", se alojó entre 1991 y 1992 Jorge Bergoglio, el actual Papa Francisco.

A esa pieza corresponde una de las seis ventanas abiertas en la larga muralla de piedra de la residencia, que da a la peatonal Caseros, próxima a la esquina con Vélez Sársfield.

Al transitar por calle Obispo Trejo hacia los emblemáticos edificios, los guías recuerdan que los jesuitas llegaron a la ciudad de Córdoba en 1599 y la convirtieron en el centro neurálgico de su tarea evangelizadora, pedagógica y misional.

La ruta lleva al Museo Obispo Fray José Antonio de San Alberto, en el que el visitante puede observar el sótano donde funcionó la famosa imprenta jesuítica, la singular espadaña y la cripta con el osario, entre otros lugares que merecen ser apreciadas por los visitantes.

Tras cruzar la peatonal Caseros se llega a otro tesoro legado por los jesuitas: la Capilla Doméstica, que era un exquisito santuario que se supone terminó de ser edificado en 1668, y luego a la Iglesia de la Compañía de Jesús, cuya construcción data de 1640. Entre Rivera Indarte y la ajetreada Avenida Colón, surge la cripta jesuítica del Noviciado Viejo, que se remonta a principios del siglo XVIII y que fue redescubierta casi por casualidad en 1989.

Un paseo que nos acerca a la historia y la religiosidad y que merece ser visitado en una de las ciudades con mayor riqueza cultural de nuestro país.


      Embed






Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados