Un aumento en las tarifas de taxi del orden del 25% fue autorizado por el Gobierno de la Ciudad. Se aplicará luego de una audiencia
pública prevista para el 26 de junio, y en dos tramos, el segundo en octubre.
El gobierno porteño dispuso ayer un aumento del 25 por ciento en la tarifa de taxis, al llevar la ficha de los 73 centavos actuales a 91 centavos. La suba fue autorizada a través de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, que al mismo tiempo convocó a una audiencia pública, “de carácter consultivo y no vinculante”, a realizarse el próximo 26 de junio.

El decreto, que lleva el número 233/12, señala en los considerandos que “se ha detectado una desactualización de la tarifa generada por los reiterados incrementos en los insumos y costos involucrados, los cuales repercuten negativamente en la ecuación económico financiera de la actividad, elevando los costos y reduciendo la calidad y rentabilidad del Servicio Público”.

Según destaca la norma, la readecuación tarifaria fue dispuesta a partir de un reclamo puesto de manifiesto por los representantes de la Sociedad Propietarios de Automóviles con Taxímetro, de la Unión Propietarios de Autos Taxis y de la Asociación Taxistas de Capital.

Las entidades empresarias sostuvieron que la modificación de los precios de la mayoría de los insumos utilizados en la explotación, así como los aumentos constantes de los vehículos modelo cede ro kilómetro y los contemplados a futuro, perjudican la rentabilidad del servicio.

En este sentido, se estimó que un aumento del valor de la ficha a noventa y un centavos de pesos ($ 0.91) “restablecería razonablemente la ecuación económica de la actividad”. A efectos de amortiguar el impacto para los usuarios, la suba de tarifas se hará en dos tramos, el primero simultáneamente a la aprobación del incremento tarifario ($ 0.82) y el segundo el 27 de octubre del corriente año ($ 0.91).

Con respecto a la fecha a partir cede la cual el aumento comenzará a regir el primer tramo, la norma sólo dice que tendrá vigencia “simultáneamente a la aprobación del incremento tarifario”, lo que debería ocurrir con posterioridad a la Audiencia Pública del próximo 26 de junio.

El último aumento en los taxis tuvo lugar en noviembre del año pasado, cuando el decreto 595 de
2011 estableció el valor de la ficha, que cae cada 200 metros, en $0,73, 15 centavos más de los $0,58 que se cobran anteriormente. Ya a principios de ese año, el ejecutivo porteño había autorizado una tarifa diferencial nocturna más cara y otra para los clientes de radiotaxi.

En este sentido se formularon críticas a esta nueva suba, que se decreta apenas seis meses después de la anterior. “Si se tiene en cuenta que la pauta inflacionaria anualizada ronda el 25 por ciento, este aumento dispuesto a mitad de año parece excesivo”, señaló ayer el diputado porteño Fernando Sánchez. (Coalición Cívica).

Por otra parte, Sánchez cuestionó “la contradictoria estrategia del Ejecutivo que para esta suba ordenó la realización de Audiencia Pública y el desdoblamiento, mientras que para imponer el  reciente garrotazo del subte (que llevó la tarifa de $1,10 a $2,50) no tomó esos recaudos”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados