La solicitud la realizó Javier De Luca ante la Cámara Federal de Casación, durante el proceso oral por la voladura de la fábrica militar, ocurrida hace casi veinte años. Los argumentos que avalan el pedido.

En pleno juicio por la voladura intencional de la fábrica militar de Río Tercero, un fiscal pidió que el ex presidente Carlos Menem sea procesado y se integre al conjunto de los acusados. Ante la Cámara Federal de Casación, la máxima instancia penal del país, el fiscal Javier De Luca reclamó que Menem sea procesado y juzgado junto al resto de los imputados, en el proceso oral que comenzó la semana pasada, a casi 20 años de los hechos.

Menem sorteó la imputación en esta causa pese a haber sido procesado en dos oportunidades: primero por el juez federal Oscar Valentinuzzi y, tras ser anulado por la Cámara Federal de Córdoba, años más tarde hizo lo propio su par Carlos Ochoa, aunque también su resolución fue revocada por los superiores.

Los que señalan a Menem como responsable de los hechos aseguran que, como Presidente de la Nación, no pudo desconocer la maniobra por la cual se quiso ocultar el faltante de material bélico en la repartición militar.

El fiscal De Luca tuvo en cuenta además que Menem fue condenado a siete años de prisión por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia en 1991 y 1995; y que fue a raíz de ello que "de manera intencional, programada y organizada se provocó el incendio de un tambor que contenía material explosivo" en la fábrica militar.

"La sentencia tuvo por comprobado que se falsificaron documentos públicos, se firmaron decretos PEN ideológicamente falsos y se acopió sospechosamente gran cantidad de arsenal en el lugar, con el único designio de disimular su venta a lugares prohibidos por resoluciones de organismos internacionales o por ser el país garante de paz de ese destino", indicó De Luca en la presentación.

En la Fiscalía señalan, además, que el argumento que tuvo en cuenta la Cámara Federal de Córdoba para desvincular a Menem fue que, luego de obtener una falta de mérito (lo que implica que no hay pruebas suficientes que lo hagan responsable ni tampoco que lo desvinculen), el juez a cargo de la causa no incorporó nuevas pruebas.

Por ello, De Luca aseguró que "la decisión que impide su avance está edificada solamente en la voluntad de los jueces y no es una derivación razonada del derecho y las pruebas". "Es que para el dictado de un sobreseimiento es necesaria la certeza negativa, cierta seguridad de que el hecho no existió o que el sujeto no intervino en él. Y eso no ocurre en la especie", concluyó.

Mientras, el juicio comenzó contra responsables de Fabricaciones Militares.