Así lo solicitó el fiscal federal Carlos Rívolo en la causa por la reestructuración de la deuda de la provincia con la Nación

El fiscal federal Carlos Rívolo solicitó la indagatoria del vicepresidente Amado Boudou y del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, en la causa por la reestructuración de la deuda de la provincia con la Nación a través de la utilización de la consultora privada The Old Fund.

 El pedido de indagatoria también incluyó al socio del vice, José María Núñez Carmona, el empresario y funcionario, Martín Cortés, y la diputada nacional y exministra de Economía formoseña, Beatriz Lotto de Vecchietti.

 Así lo confirmó a la agencia de noticias NA el juez federal número 7 Sebastián Casanello, quien lleva adelante la causa por la reestructuración de la deuda. Casanello aseguró a esta agencia que está "analizando el pedido del fiscal" Rívolo, al tiempo que señaló que su colega el juez Ariel Lijo le pidió la causa porque considera que está relacionada con la investigación que sustancia el salvataje a la ex Ciccone, ya que The Old Found se quedó con esa empresa.

"Estamos analizando también ese pedido, todavía no hemos decidido, pero se mantiene el llamado a indagatoria de Jorge Ubaldo Melchor y a Alejandro Vandenbroele, para el 7 y el 8 de abril, respectivamente", detalló. El juez dispuso citar al funcionario provincial por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, y a Vandenbroele, responsable de The Old Fund porque se benefició a partir de la firma de ese acuerdo de consultoría, a la que Formosa pagó 7,6 millones de pesos.

 La negociación de la reestructuración de la deuda de la provincia de Formosa tuvo lugar entre 2009 y 2010, cuando Boudou era ministro de Economía y Gildo Insfrán gobernador de Formosa.

 El fiscal opina que parte del monto por el asesoramiento que cobró la firma The Old Fund (la misma que se quedó con la imprenta Ciccone Calcográfica) "retornó" hacia una empresa de Cortés, persona de confianza de Insfrán. En el pedido de indagatoria figura que se reintegraron 2,2 millones de pesos a la empresa "Estrategias de Imagen y Comunicación", propiedad de Cortés, quien es funcionario y accionista del Banco de Formosa.

 El fiscal Rívolo sostiene que la maniobra fue "delictiva" y por eso le solicitó a Casanello que llame a indagatoria a Boudou y a los otros imputados. "La contratación por parte del gobierno formoseño de la supuesta consultora The Old Fund era absolutamente prescindible en un proceso como el que se llevó a cabo", sostuvo en su escrito Rívolo. Además precisó que "la maniobra delictiva consistió en la simulación de un asesoramiento profesional, que no fue en realidad tal, llevado a cabo en el marco real del proceso de reestructuración de la deuda pública de la provincia de Formosa; con el objeto de percibir la suma de 7.667.161,30 de pesos pagada con fondos públicos de esa provincia, a través de la firma mencionada".

 Casanello llamó a indagatoria a Melchor porque dirige el Fondo Fiduciario Provincial (Fonfipro), el organismo que pagó la millonaria comisión.

 Por su parte, Ariel Lijo procesó a Boudou por el Caso Ciccone, lo que fue avalado por la Sala I de la Cámara Federal que confirmó el procesamiento del vicepresidente, aunque la resolución debe ser evaluada por el tribunal superior, la Casación Penal.

Fuente: NA.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados