La muerte y sus fantasmas

La obra teatral Hablar a las Paredes se ofrece todos los viernes, desde las 22.30, en el teatro El Tinglado (Mario Bravo 948, Palermo). Narra la historia de una familia. Dos hermanos, una tía, y el momento posterior a un entierro, dan lugar a una delirante situación plagada de irónico humor con profundos momentos de angustia. Es que ocurre que, por un momento no se sabe a quien han enterrado, si es el padre o la madre, a quienes recuerdan con claros y oscuros a quién han enterrado. Se presencia una impensada noche que transcurre fuera de todo posible patrón previsible.

Hablar a las Paredes cuenta con dos elencos que actuarán alternativamente una semana cada uno. La intención es poder mantener la misma puesta pero con dos matices diferentes según lo construido con cada uno de los artistas en particular y con los elencos de manera grupal.

El dramaturgo y director Dardo Dozo pone en escena esta obra donde las situaciones que se originan tras la muerte de un personaje van armando la acción dramática.

"Esta obra es la última de una trilogía y surge por los que son mis grandes fantasmas como lo son la incomunicación y la muerte y algunos lazos familiares pero que entre ellos son desconocidos y que no se conocen entre ellos, con la profundidad con la que deberían conocerse. Y todo parte de eso y de preguntarse cuando, uno mismo, siente que le habla a las paredes y cuantas veces uno la percibe" describe con precisión el autor de la obra Dardo Dozo.

"Muchas veces uno no escucha al otro o quizás no construye un lenguaje apto para que el otro lo comprenda -prosiguió-. En obras como éstas te encontrás que los sujetos, no terminan de construirse, pero todo está plagado de mucho humor que es lo que me interesa a mi, porque es en esa situación en que el público pueda sentirse identificado o que recuerdo personas o situaciones que le haya toca vivir. Muchos de nosotros pudimos haber transitado por este camino de hablar a las paredes".

Pero no es cualquier humor, sino uno que se destaque por darle un protagonismo preciso a cada personaje. "Es un humor absurdo, algo que no se ve construido del todo fractura lo que pasa en la obra y se transforma en un humor absurdo y a veces desopilante" explicó el autor que además es actor, docente, director e investigador teatral.

Mika, gratis en el Congreso

La obra Mika, que aborda la trata de personas, se presentará mañana a las 15.30, con entrada gratuita en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835). La obra esta inspirada en la historia de Susana Trimarco madre de Marita Verón y creadora de la Fundación María de los Angeles.

      Embed