La Corte Suprema de Justicia rechazó intervenir como ‘tribunal originario’ en un pedido de la defensa del considerado mayor asesino serial de la historia del país de obtener la libertad condicional tras más de 40 años preso.

Carlos Eduardo Robledo Puch seguirá en prisión, ya que la Corte Suprema de Justicia rechazó intervenir como 'tribunal originario' en un pedido de la defensa del considerado mayor asesino serial de la historia del país de obtener la libertad condicional, por el tiempo de detención que lleva cumpliendo una condena a perpetua, que se le impuso por la serie de crímenes registrados en la década del '70.

'La presentación no constituye acción o recurso alguno que habilite la competencia ordinaria o extraordinaria de la Corte Suprema', sostuvieron los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda (sólo faltó la firma del magistrado Carlos Fayt), ante el planteo de la defensa oficial de Robledo Puch. Con más de cuarenta años alojado en distintas cárceles, Robledo Puch (conocido como "El ángel de la muerte" o "Angel negro") intenta obtener su libertad condicional, a pesar la sistemática negativa de la justicia hacia esa solicitud.

No obstante, la defensa oficial del múltiple homicida considera que luego de haber permanecido más de dos tercios de su vida en prisión, los jueces que intervienen en su causa lo mantienen en lo que entienden es un 'limbo de indeterminación'.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió 'remitir copia del escrito (presentado por la defensa) y de la presente resolución a conocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires a los efectos que corresponda'.

Sucede que en la Corte provincial ya está radicado un pedido de libertad condicional de Carlos Robledo Puch, que fuera girado la semana pasada por el Tribunal de Casación Penal bonaerense, que declaró admisible el recurso extraordinario presentado por el defensor oficial Ignacio Nolfi contra la denegatoria de la excarcelación.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense es la que deberá resolver si se le da por cumplida la pena a Robledo Puch, y en caso negativo, entonces sí estaría habilitada la instancia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El pasado 22 de mayo, antes de la feria judicial de invierno, el Tribunal de Casación Penal bonaerense rechazó un pedido de otorgamiento de libertad presentado por la defensa de Robledo Puch.

En esa oportunidad, los camaristas Ricardo Borinsky y Víctor Violini rechazaron el planteo tras evaluar que el condenado 'muestra que no reúne las condiciones para el reingreso al medio libre a través de la libertad condicional'.

Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados