sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
29 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Tensiones entre el sciolismo y el kirchnerismo duro

0
Comentarios


El inesperado resultado registrado en las elecciones del domingo alteró los ánimos en el oficialismo y afloran tensiones entre el sciolismo y el kirchnerismo duro. Insólita polémica en torno a gustos musicales.

Tensiones entre el sciolismo y el kirchnerismo duro
Foto:

Tensiones que permanecían soterradas entre el sciolismo y sectores del kirchnerismo duro hicieron eclosión, con reproches cruzados, luego del ajustado triunfo del Frente para la Victoria en las elecciones del domingo pasado y de cara al balotaje del 22 de noviembre. El resultado electoral desencadenó las críticas de los intelectuales de Carta Abierta y de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quienes no querían llevar a Scioli como candidato, pero luego de que Cristina Kirchner le diera su visto bueno, se resignaron y aceptaron su postulación.

Además, el jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló, quien el domingo pasado estuvo en el bunker del FpV montado en el Luna Park, advirtió que el candidato kirchnerista deberá hacer modificaciones en su estrategia si quiere ganar.

El presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, fue el encargado de salir a responder, con fuertes definiciones contra los intelectuales kirchneristas, que -entre otras cuestiones- apuntaron a la presentación del cantante Ricardo Montaner en el cierre de campaña de Scioli.

"Que dejen de distraer con huevadas", enfatizó Marangoni en declaraciones a Radio 10, luego de que el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, asegurara que esperaba que en un eventual gobierno de Scioli su política cultural no se basara "en Ricardo Montaner y los Pimpinela".

"A mí me gusta ver los dinosaurios en Jurassic Park, no en la política. Hay algunas autodefinidas almas bellas que se sentirían más cómodos si gobernara Macri porque podrían estar más tranquilos de que ellos conservan su pureza. Pero la política y gobernar involucra tener que hacer cosas y definirte", enfatizó el presidente del Banco Provincia.

Sobre la actuación del cantante venezolano-argentino, Marangoni expresó: "No tenemos la fortuna de vivir en las nubes. A mí me gusta Ricardo Montaner, pero no es un tema central de la Argentina. Somos 'montaneros', me gusta poner un tema de él cuando estoy con mi mujer, pero es anecdótico, lo más importante es que el tipo que tiene más experiencia de los que están compitiendo es Daniel".

El referente sciolista se expresó así luego de que ayer González publicara una columna en el diario Página 12, en la que pidió que el gobernador de Buenos Aires revea los nombres de los ministros que lo acompañarían en la Casa Rosada.

"Y es claro que eso (las políticas concretas a respetar y proseguir o a reinventar) es mucho más importante que decir si nos gustan o no las canciones que escucha. Pero bien podría omitirlas en nombre del respeto a las concepciones culturales más vitales, creadoras y amplias", señaló el director de la Biblioteca Nacional.

Por su parte, Bonafini apuntó duro a Scioli, aunque llamó a votarlo "sí o sí" en el balotaje.

"Hay cosas que no se hicieron bien. Scioli no es un tipo querido, no es creíble lo que dice y las consecuencias se pagan. Ahora hay que redoblar, hay que votarlo sí o sí. El tendrá que ver las cosas que están mal", destacó Bonafini.

En declaraciones a radio Del Plata, recordó: "Cuando Cristina propuso la fórmula, yo dije 'no lo quiero a Scioli', pero soy soldado de esta causa".

"Un buen político tiene que ser serio, mostrar lo que es y ofrecer solo lo que puede dar, pero también tiene que ser creíble. Ahora dice que va a ir tocar el timbre y puerta por puerta, antes tendría que haber ido a escuchar a la gente, ahora quiere hacer eso que tenemos 22 días", indicó Bonafini.

En tanto, el jefe de la UOM advirtió que deberá hacer cambios en su estrategia de campaña de cara a la segunda vuelta.

"El (Scioli) sabe que tiene que cambiar. No hace falta que diga al aire lo que le dije a él. Esta es una pelea punto por punto, round por round. Y al final, los jurados, que en este caso es la gente, son los que van a decidir el ganador", señaló el líder de la CGT oficialista.

Caló sintonizó con gobernadores e intendentes que le pidieron que acentúe un perfil propio -desligado del de la presidenta Cristina Kirchner- para capitalizar a sectores independientes.

Otro que se entreveró en la polémica es el vicepresidente del Mercado Central y hombre cercano a Scioli, Alberto Samid, quien opinó en Radio 10 que "cada vez que Cristina habla en cadena" el FpV pierde "700.000 votos" y agregó que Carlos Zannini es "piantavotos".

En ese marco, Scioli recibió el respaldo de los legisladores electos para el Parlasur, Agustín Rossi, Jorge Taiana, Daniel Filmus, Julia Perié y Eduardo Valdés, quienes brindaron una conferencia de prensa en el Salón Delia Parodi del Congreso, donde informaron acerca de la agenda de trabajo que llevarán al bloque regional y las acciones de campaña en apoyo al gobernador bonaerense.

"Queremos brindar nuestro fuerte respaldo a la candidatura presidencial de Daniel Scioli, convencidos de que él es la mejor opción para los argentinos en este inédito escenario de balotaje", resaltó Rossi.

      Embed


Comentarios Facebook