domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
19 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Confirman que fue abatido el cerebro de los ataques en París

0
Comentarios


Abdelhamid Abaaoud fue ultimado en la redada policial que tuvo lugar ayer en un departamento de Saint-Denis. El yihadista, de 27 años, era el hombre más buscado de Francia luego de los múltiples ataques de la semana pasada

 Confirman que fue abatido el cerebro de los ataques en París
Foto:

Abdelhamid Abaaoud, el hombre más buscado de Francia por ser caratulado como el cerebro de los ataques de París, fue abatido en el caótico y sangriento asedio a un departamento en el suburbio parisino de Saint-Denis, donde otra yihadista se inmoló en un enfrentamiento con la Policía.

El ciudadano belga de origen marroquí, de 27 años, fue identificado entre las dos víctimas mortales de la tensa redada que mantuvo en vilo a Francia otras ocho horas. Su prima, Hasna Aitboulahcen, fue la persona que activó su chaleco de explosivos al principio del asalto del miércoles.

Así lo confirmó la Procuración (fiscalía) General de Francia: "Seis días después de los atentados del viernes 13 de noviembre, hay ocho personas detenidas después de haber sido arrestadas el miércoles por la mañana durante una operación de gran amplitud en Saint Denis. Otras dos murieron durante el asalto, incluido Abdelhamid Abaaoud".

Abaaoud se hacía llamar "Abu Omar Susi" (en alusión a la región marroquí de donde es originaria su familia) o "Abu Omar al Baljiki" (el belga) y se había convertido en un miembro muy activo del Estado Islámico en Siria.

      Paris - Francia - Ministro de Interior - Matan Cerebro de Ataques - Abdelhamid Abaaoud.mp4


El cabecilla terrorista era amigo de infancia de los hermanos Abdeslam, y muy en particular de Salah, el hombre más buscado de Europa desde el domingo, cuando fue identificado como miembro de uno de los comandos. Todos ellos se criaron en el distrito bruselense de Molenbeek, donde el padre de Abaaoud tenía una tienda de ropa en la calle más comercial.

Estuvo implicado en un atraco en 2010 con Salah y con el hermano de éste, Brahim, que se suicidó con un chaleco de explosivos en París el pasado viernes. El historial policial de Abaaoud registra también otros delitos de delincuencia común, también en la capital belga, en 2010 y en 2011.

En 2013 viajó de Bélgica a Siria y se llevó a su hermano de 13 años -que fue presentado entonces como el yihadista más joven- para integrarse en una brigada del EI con jóvenes procedentes de Europa, y pronto se le encargó el reclutamiento de otros combatientes francófonos.


      Embed

Precisamente, el pasado julio la justicia belga le condenó en rebeldía a 20 años de cárcel en un proceso de reclutamiento de jóvenes belgas que integraban la organización en Siria.

En marzo de 2014 su cara se hizo conocida al divulgarse unos videos en los que conducía una camioneta que arrastraba varios cadáveres mientras hacía bromas con sus compañeros, en una zona de Siria controlada por la organización yihadista.

Los investigadores creen que planificó otros ataques de EI en Europa, y en particular en Francia: el del terrorista del tren Thalys Amsterdam-París en agosto, preparado por el marroquí Ayub El Jazzani, y el que fue abortado contra una iglesia en Villejuif, en las afueras de la capital francesa, al ser arrestado el que debía ser su ejecutor, Sid Ahmed Glam.

Se sospecha, además, que tuvo contactos telefónicos en enero de 2014 con Mehdi Nemmouche, el atacante del Museo Judío de Bruselas el 24 de mayo de ese año, donde murieron cuatro personas.

Abaaoud había subido en el escalafón del EI, y los servicios secretos europeos lo consideraban un miembro importante del espionaje de esa organización terrorista y responsable de la preparación de ataques en el extranjero.

      paris atentados.JPG


Los investigadores siguen tras la a pista de Salah Abdeslam, de 26 años, uno de los sospechosos de haber participado del atentado que dejó 129 muertos y más de 300 heridos. Su hermano, Mohamed Abdeslam, pidió públicamente que se entregue a la Policía.

Horas antes de la confirmación oficial, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, advirtió que los extremistas islamistas podrían emplear armas químicas o biológicas en algún momento, e instó a los legisladores a ampliar el estado de emergencia durante tres meses más.

En la vecina Bélgica, donde vivían muchos de los atacantes de París, el primer ministro Charles Michel anunció el jueves un paquete extraordinario de medidas contra el terrorismo y dijo que se destinarán 400 millones de euros para ampliar la lucha contra esta amenaza.

      Embed


Comentarios Facebook

Ministro de Interior de Francia anuncia que fue abatido el cerebro de los ataques
Anterior Siguiente