martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
23 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Guede, frente al gran desafío de imponer un nuevo estilo

Jorge Muscio
0
Comentarios
Por Jorge Muscio


Cómo piensa y cómo trabaja el técnico que pronto iniciará una nueva era en el fútbol de San Lorenzo. Se formó como entrenador en España, tomando como referencia nada menos que al Barcelona de Guardiola.

Guede, frente al gran desafío de imponer un nuevo estilo
Foto:

Tremendo desafío le espera a Pablo Guede como técnico de San Lorenzo, ya que sus dos antecesores en el cargo lograron títulos, uno más resonante que el otro: Edgardo Bauza fue campeón de la Libertadores y Juan Antonio Pizzi del Apertura 2013, consagración que precisamente clasificó al Ciclón para disputar al año siguiente la Copa que luego ganaría.

Formado en España, tomando en gran parte como referencia al Barcelona de Pep Guardiola, Pablo Guede es exponente de la nueva corriente de técnicos que quieren meterse con fuerza en el fútbol argentino conduciendo equipos que combinen belleza de juego y eficacia. Pero practicante de una minuciosa meticulosidad en el momento de preparar los partidos y de entregarle a sus jugadores la mayor cantidad de información posible sobre los rivales, en formatos tecnológicos que sus dirigidos deben ver para luego comentarlos entre todos en las charlas técnicas.

Arrancó como técnico de primera en Nueva Chicago, al que logró ascender a la B Nacional, y luego recaló en Palestino de Chile, modesto club al que catapultó a los primeros planos del fútbol trasandino. Sus equipos muestran una vocación ofensiva acompañada por una presión que tiene como objetivo recuperar la pelota lo más cerca posible del área rival, además de conservar una intensidad bien alta durante el mayor tiempo posible. Siendo ésas las características fundamentales de su idea de juego.

      PABLO GUEDE - DT PALESTINO.JPG

Claro que para practicar todos esos aspectos con éxito durante los partidos, anteriormente son ensayados una y otra vez en el transcurso de la semana. Guede no deja nada librado al azar. Día a día les exige a sus futbolistas esforzarse al máximo y él es igual de riguroso consigo mismo hasta la obsesión.

De la misma manera, sabe que para convencer a un plantel de sus ideas la comunicación es fundamental y la encara sin intermediarios, con contacto directo con los futbolistas.

Antes de lograr el ascenso en 2014 al Nacional B con Chicago y de causar, posteriormente, un gran asombro tras la Cordillera de Los Andes conduciendo a Palestino (al que clasificó a las Copa Libertadores después de 36 años), Pablo Guede solo había trabajado como técnico en el Club Deportivo El Palo (de Málaga), que en la temporada 2012/13 participaba de la Tercera División del fútbol español. Por problemas personales debió dejar a medio terminar su trabajo y tuvo que regresar a nuestro país tras vivir doce años en España, adonde además desarrolló gran parte de su carrera futbolística.

"A Pablo lo venimos siguiendo desde su paso por Nueva Chicago, le faltaba una prueba de fuego y al ver como jugó su equipo, Palestino, un equipo humilde, ante Boca en la Copa Libertadores, nos sorprendió. Además, sabemos que es un gran docente y los jugadores terminan haciendo lo que les pide porque los convence", dijo el presidente sanlorencista Matías Lammens para argumentar su contratación. De esta forma, el desafío para Pablo Guede y San Lorenzo está planteado. Ahora, solo resta que empiece a rodar la pelota. Lo que no es poca cosa.

      Embed


Comentarios Facebook