lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
10 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

AFA: el proyecto no es el camino, los abogados marcan la ruta

Luciano Bottesi
0
Comentarios
Por Luciano Bottesi


Tinelli y Segura ya no se separan por matices y parecen encaminar las elecciones al terreno de la Justicia. Ya no hay puentes para cruzar la brecha que marcó la vacante en el sillón de Grondona.

AFA: el proyecto no es el camino, los abogados marcan la ruta
Foto:

Es tan simbólico como concre to: Luis Segura y Marcelo Tinelli -empujados princi palmente por sus entornos- no es tán de acuerdo siquiera con el día en que deben ser las elecciones. La asamblea que elige entre uno u otro está en un cuarto intermedio tras el empate imposible pero real en 38 votos sobre 75 posibles y de ese stand by se aferran las posturas para marcar en el calendario los dí as en que cada uno pretende que se reanude.

Ayer, la Asociación del Fútbol Argentino comunicó el final del cuarto intermedio en el boletín ofi cial con firma de Segura y fecha para el viernes próximo a las 18 y ya preparaban las invitaciones a los asambleístas para concurrir al pre dio de Ezeiza y reanudar el proceso eleccionario. En paralelo, Tinelli envió un escrito apelando la iniciati va y esgrimiendo los motivos que su cuerpo de abogados le sugirió.

Es que a esta altura las partes no hablan de fútbol y son los especia listas en leyes quienes dictan los pa sos a seguir: Mariano Cúneo Liba rona para Segura y Ricardo Gil La vedra para Tinelli. Los equipos de abogados leyeron minuciosamente el reglamento general de AFA y su estatuto para trazar las estrategias. El primero fue Segura: cuando Matías Lammens y Rodolfo D'O nofrio se juntaron con Víctor Blanco y Daniel Angelici para pac tar el 23 de diciembre como fecha para reanudar las elecciones, el titu lar de AFA esgrimió su derecho a disponer -por su status en la asociación- la fecha.

El siguiente pa so por el camino del Derecho lo dio Tinelli: Gil Lavedra le apuntó que el cuarto intermedio no tuvo fecha prevista de reanudación y que por ese motivo es imposible definir su continuidad en los plazos pretendi dos, ya que se deben publicar edic tos en los diarios para comunicarle a los asambleístas.

      asamblea.JPG


La estrategia de Tinelli, enton ces, es convocar a otra asamblea pa ra elegir presidente en 2016. Si esto sucede, cambia absolutamente todo el panorama porque los clubes, di visiones y Ligas deberán elegir nue vos asambleístas: no es la conti nuidad de la del 3 de diciembre, es otra. El efecto colateral de ese escenario es que también pueden sumarse candidatos, con sus corres pondientes avales. River, por caso, apuesta a ello: no dejará a su asam bleísta Jorge Brito en Buenos Aires pese al llamado de elecciones del oficialismo.

Después de las "traiciones" que sufrió cada candidato en el cuarto oscuro -Segura perdió entre tres y cuatro adherentes y Tinelli siete u ocho-, desde el entorno del anima dor avivaron el fuego para renovar los votantes y captar nuevas adhe siones con algo más de tiempo por delante.

Si a las 18 del viernes de la sema na próxima, 38 asambleístas dan el presente habrá quórum para elegir presidente. De lo contrario, tras un cuarto intermedio de una hora se tomará lista nuevamente y con un mínimo 10 asambleístas se procede rá igualmente a la votación: la estra tegia de no brindar quórum, no im posibilita la asamblea. Pero si ese escenario se concreta, la idea de Ti nelli es impugnar la asamblea y de esa manera, la justicia intervendrá inevitablemente.

      TinelliAsamblea.jpg


Las fechas -18, 23 o alguna de 2016-, son el resultado caprichoso de una contienda inédita para la AFA, que tal vez nadie sepa jugar por décadas de oscuridad democrá tica. No hay, en ninguno de los días propuestos y rechazados, lógica aplicada al interés de terminar con la acefalía de hecho que paraliza a la administración del fútbol desde hace meses.

El día de la Asamblea es una ba talla a ganar, como si en cada una se edificara el camino al sillón de Grondona. En rigor, la llave de la oficina del tercer piso se logra con 38 de los 75 votos posibles. Siempre y cuando, claro, el rival no haya su mado otros 38.


Comentarios Facebook