jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
14 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Con una cautelar, no se votará el viernes y todo pasa a 2016

Luciano Bottesi
0
Comentarios
Por Luciano Bottesi


Mientras los espacios negocian una transición sin los candidatos y esperan que la IGJ se expida sobre las elecciones convocadas para el 18, el amparo judicial es la carta fuerte para patear todo al 2016.

Con una cautelar, no se votará el viernes y todo pasa a 2016
Foto: Walter Papasodaro / Diario Popular
Foto:
Con una cautelar, no se votará el viernes y todo pasa a 2016
Foto: Walter Papasodaro / Diario Popular
Foto:

Si el viernes 18 suponía una contienda, no es en la urna. El llamado de la semana pasada a reanudar el cuarto intermedio de la asamblea extraordinaria del 3 de diciembre fue una declaración de guerra para aumentar aún más la distancia en la que se encuentran los seguidores de Luis Segura y Marcelo Tinelli. El insólito 38-38 que no definió las elecciones, extremó el modo en que se disputa el poder y por primera vez en la historia, un fallo judicial se entromete entre la pelota y los dirigentes.

Así las cosas, con una cautelar en marcha, las elecciones no serán posibles hasta por lo menos febrero del año próximo. Es que el sector que lidera Tinelli desconoce el llamado vigente a reanudar la asamblea este viernes a las 18 en Ezeiza, pero espera que la Inspección General de Justicia (IGJ) sugiera que el llamado no es válido y "de común acuerdo" resuelvan posponer el llamado para hacerlo de acuerdo a las pautas que enumere el organismo que depende del Ministerio de Justicia. Sin embargo desde el espacio que lleva a Segura a la reelección no acatarán el dictamen y sostendrán el llamado.

Pero la carta que ayer cantó Tinelli es la del tabú: mete a la Justicia ordinaria en la casa del fútbol, pese a los mitos de que, entonces, la FIFA podría tener sanciones durísimas que repercutirían directamente en la selección nacional. El martes ingresará en un juzgado Federal un amparo para que el juez sorteado dicte una medida cautelar que frene las elecciones. Sí, será la justicia la que frene la asamblea.

Ante ese freno incluso el sector más inflexible que rodea a Segura admite que no habrá posibilidad de celebrar la elección. Es que si la IGJ no considera la observación que plantea Tinelli, antepondrá la cautelar y punto. Es una medida de último recurso, porque la idea principal que comparten con sus interlocutores del oficialismo -Daniel Angelici y Víctor Blanco- es patear las elecciones sin intervenciones de terceros y esperar la nueva fecha con un gobierno de transición, sin Segura ni Tinelli, y compartido por más de una cabeza.

Desde el segurismo ven la posibilidad, pero no coinciden en los nombres ni en el reparto. Al mediodía Tinelli recibió la propuesta de que sea Blanco quien se ocupe de la presidencia en una transición de... cuatro años. La idea era no repetir el error del año pasado, cuando por unanimidad se eligió a Segura pero por apenas un año, que terminó debilitando su gestión. La propuesta no llegó a la reunión de la tarde en el hotel céntrico donde el empresario televisivo reunió a más de 40 dirigentes. Allí, recibieron otra: que el actual presidente continúe en el poder, aunque sea compartiéndolo. También fue descartada.


      tinellipanamericano.JPG


La idea que más convence al tinellismo es que los mismos cuatro dirigentes que se habían puesto de acuerdo en el 23 como fecha para reanudar la votación, gestionen la AFA hasta las neuvas elecciones en 2016. Es decir, Matías Lammens y Rodolfo D'onofrio -en representación de la oposición-, y Angelici - Blanco por el oficialismo. Pero desde el lado de Segura fue descartada: queda afuera Hugo Moyano y Claudio Tapia, el Ascenso por antonomasia. En paralelo, los dirigentes del interior se quejan en voz alta por considerar exclusi vamente a grandes -y "unitarios"- para resolver los problemas del fút bol argentino en transición.


Mientras, la economía angustiante de la AFA pasa de rojo a rojísimo, el sorteo del fixture de Primera que se disputará en dos zonas no está hecho y hasta hay un descenso en suspenso  a la espera de un fallo que no sale porque la activi dad está centrada en las elecciones.



      Embed


Comentarios Facebook