Una nueva trilogía llega este jueves a los cines de la Argentina con una importante característica: por primera vez George Lucas no tendrá nada que ver con su producción. Conocé los secretos de esta nueva entrega.
Finalmente, la espera de todos los fanáticos de Star Wars -todavía conocida por su título pre globalización de La Guerra de la Galaxias- terminó. Tras diez años y medio, llega a los cines de todo el mundo Star Wars: El Despertar de la Fuerza, la primera entrega de una nueva trilogía que por primera vez no tendrá a George Lucas involucrado en su producción.

Es que el aclamado cineasta optó por el retiro voluntario y en octubre de 2012, tras legar el mando de su empresa Lucasfilm a la histórica productora de Steven Spielberg Kathleen Kennedy, vendió todos sus activos a The Walt Disney Company en la nada desdeñable cifra de cuatro mil millones de dólares.

La compañía de Mickey Mouse comenzó casi de inmediato la producción de una nueva trilogía de films y le encargó a Kennedy su realización.

Fue así que la productora consiguió convencer a J.J. Abrams de aceptar una tarea que nadie más quería realizar. "Conozco a J.J. desde que tenía 15 años y sé que estaba asustado por la responsabilidad, pero él siempre estuvo al tope de mi lista de directores favoritos", dijo Kennedy sobre el hombre que revitalizó la franquicia de Viaje a las Estrellas (Star Trek) convirtiéndola en algo similar a ¡Star Wars!



Cenizas del Imperio

A pesar de contar con un guión inicial del laureado Michael Arndt (Toy Story 3), Abrams convocó a Lawrence Kasdan, que escribió los episodios V y VI de la trilogía original (también conocidos como "El Imperio Contraataca" y "El Regreso del Jedi") y juntos comenzaron a buscar locaciones e ideas alrededor del mundo.

Finalmente la dupla arribó a una conjetura que les abrió un gran espectro de posibilidades. "Todo comenzó a fluir cuando nos preguntamos º ¿Qué hubiera pasado si todos los nazis sobrevivientes hubiesen huido a la Argentina y, una vez allí, comenzado a trabajar todos juntos?º De allí en más, la inspiración no tardó en aparecer", le contó Abrams a varias revistas especializadas.

De esta manera, los autores crearon a la Primera Orden, una suerte de desprendimiento del Imperio galáctico que 30 años después de su caída todavía lucha por mantener vigente su poder en la galaxia de la mano del supremo líder Snoke (animado en base al actor Andy Serkis) y sus acólitos: el General Hux (Domnhall Gleeson) y Kylo Ren (Adam Driver), miembro de una orden de caballeros tenebrosos que adora a Darth Vader como un mártir y busca vengar su muerte.

Pero además, Abrams tuvo la idea de traer de nuevo al elenco original compuesto por Mark Hamill (Luke Skywalker), Harrison Ford (Han Solo) y Carrie Fisher (Princesa Leia Organa) que se pusieron a disposición de director junto a los también legendarios Peter Mayhew (Chewbacca), Anthony Daniels (C-3PO) y Kenny Baker (R2-D2).

Todos ellos serán parte de los nuevos episodios junto al nuevo elenco protagónico encabezado por Daisy Ridley (Rey), Oscar Isaac (Poe Dameron) y John Boyega (Finn).

      Embed



Dos años de ilusión

La producción del filme comenzó a comienzos del 2013 cuando Abrams aceptó la dirección y convocó a los actores que finalmente se reunieron para leer el guión en octubre de ese año. A partir de ahí se buscaron las locaciones que incluyeron a diferencia de la última trilogía filmada por George Lucas entre 1998 y 2005- gran cantidad de escenarios naturales de Irlanda, Escocia, Abu Dhabi, Islandia y los clásicos estudios de Pinewood, en el Reino Unido con el objetivo de recuperar el espíritu de las películas originales, según palabras del director.

La filmación comenzó el 5 de abril de 2014 y en noviembre de ese año salió un primer avance que cautivó al público y al que le siguieron un segundo un tercero en abril y en octubre de este año, que fueron vitales para lograr un récord de ventas de entradas anticipadas.

Las demoras, las especulaciones en torno a los escenarios y hasta la actualidad de sus protagonistas, no hicieron más que alentar todavía más las expectativas en relación a esta etapa de la batalla galáctica más famosa del mundo cinéfilo.

Lo que sigue a continuación: en 2017 y 2019 llegarán los episodios VIII y IX pero en medio, Lucasfilm estrenará filmes sobre el Escuadrón Rogue, Han Solo y un personaje a definir que podría ser el maestro Yoda, Obi Wan Kenobi o el cazarrecompensas Bobba Fett. De este modo, entre sagas potenciadas y personajes laterales interesantes, como se ve hay Star Wars para rato. Todo esto, si la Fuerza los acompaña, claro está.

Otro "Arturito" es la nueva estrella

En la gala del estreno mundial que se llevó a cabo este lunes en Los Angeles se hizo presente el elenco completo del film pero la atención la acaparó el androide conocido como "BB8" que, al igual que ocurrió en su momento R2-D2 (Arturito), se perfila como el verdadero héroe del film.

El laureado Neal Scanlan que junto a su equipo técnico. Scanlan, ganó un premio Oscar por su trabajo en Babe, El Chanchito Valiente, se propuso construir un robot con el que los protagonistas no tuvieran que interactuar en forma imaginaria todo el tiempo. "Logramos crear todo un vocabulario de movimientos", dice Brian Herring, animador del estudio de Jim Henson, recordado creador de Los Muppets.


Llegar al set a puro sacrificio

      Mark Hamill Carrie Fisher Harrison Ford.jpg

Los 32 años que pasaron desde la última aparición de Luke, Han y Leia le han deparado a los actores Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher distintos destinos laborales.

Pero mientras que Ford se ha mantenido en forma, sus compañeros han encarado tareas que no le han demandado grandes requerimientos físicos como prestar sus voces a dibujos animados y videojuegos, llegaron a 2013 en condiciones físicas no del todo óptimas.

Y fue por esa causa que ambos han debido pasar por ciertos requerimientos. A Fisher la obligaron a perder 15 kilos para esta film. 'No me querían entera, sólo tres cuartas partes de mí', le contó entre risas la actriz a una revista británica.

Por su parte, Hamill, explicó que debió quitarse de encima nada menos que 20 kilos. "Lo hice con la dieta de 'Si algo tiene buen sabor, no lo comas" dijo en una entrevista en Rolling Stone.

Por otro lado, Harrison Ford que estaría en tratativas para protagonizar un nuevo filme de Indiana Jones y la secuela del clásico de Ridley Scott Blade Runner- se mostró muy contento de haber regresado a la franquicia junto a su amigo Peter Mayhew y calificó la relación entre Han Solo y Chewbacca como la de " un matrimonio mayor". "Creo que la gente los encontrará igual que siempre", aseguró.

      Embed





Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados