domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
14 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Paulina Fain: "El tango es una pulsión que va y va y no se detiene"

Pablo Vázquez
0
Comentarios
Por Pablo Vázquez


Explica en que consiste el encuentro de tangos para músicos, que incluye formación intensiva para instrumentistas de todo el mundo y actividades gratuitas -conciertos, cine, charlas- abiertas al público.

Paulina Fain: El tango es una pulsión que va y va y no se detiene
Foto:

A Paulina Fain se le nota la adrenalina por la cercanía del II Encuentro Internacional Tango para Músicos, que arranca hoy en el Centro Cultural Haroldo Conti de la ex ESMA (Avenida del Libertador 8151).

Durante la entrevista, realizada un par de días atrás, la flautista que dirige la asociación Tango Sin Fin habla con animada velocidad de la sed de los músicos por descubrir los recovecos el género del Río de la Plata y de la semana de estudio intensivo que -hasta el sábado- reúne a más de doscientos instrumentistas y, además, contempla actividades abiertas al público con entrada gratuita.

"Con Exequiel -Mantega -su pareja artística y de vida- vimos que había una necesidad de músicos que no viven en Buenos Aires de estudiar profundamente el tango, de aprender a tocarlo, a arreglarlo... Para los que no viven acá es un esfuerzo venir y es difícil en pocos días encontrar un lenguaje intensivo. Por eso ideamos este encuentro con un plantel super destacado de músicos-profesores y un programa que abarca todas las herramientas fundamentales del tango." La arregladora cuenta que el encuentro es consecuencia de las clínicas que dio con Mantega y del Método de Tango que desarrolló un grupo de músicos nucleados en Tango Sin Fin y que cristalizó en una colección que decodifica el lenguaje para cada uno de los instrumentos.

Ramiro Gallo, Diego Schissi Julián Peralta, Juan Pablo Navarro, Mantega, Hernán Possetti, Pablo Fraguela, Santiago Segret, Sebastián Henríquez, Eva Wolff, María Elía, Adrián Enríquez, Gustavo Hunt y la propia Fain forman parte del colectivo de músicos y tuvieron distintas participaciones en la serie de libro con el Método. Y son, ahora, los docentes del Encuentro que se realiza por segunda oportunidad en Buenos Aires y que también tuvo una edición en Estados Unidos. "Después de la edición de 2014, el musicólogo Morgan Luker quiso llevó al Reed College de Portland el Tango Para Músicos. Y se hizo en junio del año pasado. La verdad es que hay interés en todo el mundo". Para el actual encuentro se anotaron más de doscientos músicos de las provincias, diversos países de Latinoamérica, Japón, Francia o Alemania. La idea es hacer el encuentro dos veces por año, una en Portland -donde asisten estadounidense y canadienses- y otra en el verano porteño. Se le cobra un arancel a los músicos pero hay programa de becas. "Este año hay aproximadamente cincuenta becas. A la mayoría de los que se les complicaba pagar pudimos becarlos", dice Paulina Fain. Varios de los alumnos del primer encuentro vuelven ahora. "Sí, la gente va reincidiendo... y también hay una cantidad de nuevos interesados. Y lo que se ve es que unos cuentos ya tienen su grupo de tango. Hay grupos formados que vienen, por ejemplo, de Colombia o Brasil".

l ¿Tango para Músicos sirve para visibilizar el tango, no siempre conocido, que se está haciendo hoy?

-Creo que sí. En 2014 los conciertos fueron todos a sala llena y se habían programado orquestas de actualidad, conformadas por músicos del plantel docente. Es una forma de ver un panorama de lo que se está componiendo: un 90 por ciento del repertorio eran obras originales.

l ¿Cómo evaluás la evolución del tango?

-La progresión y expansión es espectacular, tanto en los grupos que se forman como en la creación de obra nuevas. Mucha de la gente que se acercó al tango en los últimos tiempos tiene una evolución propia; ya no se toca o compone al estilo de... Diría que casi todos. Y ya hay nuevos estilos de tango desarrollados por esta nueva camada. Además gente de orquestas clásicas está empezando a conocer nuevo autores como Schissi, Gallo o Mantega. Hay ensambles sinfónicos del mundo que prestan atención y editoriales que publican obras artistas vivos. No es sólo Piazzolla, como hasta ahora.

l ¿Qué falta para que en el país también se pueda poner el foco en el tango de hoy?

-Había cosas interesantes en la Ley de Medios Audiovisuales, como que el 50 por ciento de la música que pasen las radios sean producciones independientes. Pero hoy no está claro si se va a cumplir. Ayudaría, porque la gente consume lo que conoce. Pero bueno, el tango siempre se movió en la autogestión, es una pulsión que va y va y no se detiene.

      Embed

Comentarios Facebook