viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
General
19 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Macri, Bullrich y docentes: confusión por el tope en las paritarias

0
Comentarios


Si bien este miércoles trascendió el acuerdo por un aumento de un 40 por ciento, que sería rubricado la semana próxima en el Ministerio de Trabajo, ahora el ministro de Educación y hasta el Presidente salieron a aclarar que el incrementó será de un 25 por ciento.

Macri, Bullrich y docentes: confusión por el tope en las paritarias
Foto:

Los gremios docentes y el Gobierno parecen no ponerse de acuerdo ni en la comunicación. Esta semana –el miércoles por la noche- trascendió que la reunión que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y los cinco gremios docentes nacionales mantuvieron fue exitosa y que ambas partes habían llegado a un acuerdo: un aumento del 40,1 por ciento.

"El ofrecimiento oficial representa un incremento del 40,1 por ciento a pagarse en febrero y julio, que elevará el sueldo inicial de los actuales 6.060 a 8.500 pesos, incluyendo un aporte adicional del Fondo de Incentivo Docente", evaluaron luego de la reunión los gremios docentes.

Sin embargo, este viernes el ministro Bullrich salió a desmentir esa cifra, en una entrevista que le concedió al diario La Nación. "Es evidente que se trata de una manipulación por parte de los gremios", se quejó Bullrich, quien señaló que su propuesta fue del 25 por ciento. Aclaró, entonces, que existe un "15 por ciento" extra correspondiente al "fondo de incentivo docente" que "lo cobran sólo 55.000 docentes, sólo un cinco por ciento del total del país, que son los maestros con salarios más bajos".

"El acta que propusimos, y que todavía no está firmada, establece que los docentes pasen a ganar el 20 por ciento más que el salario mínimo vital y móvil. El 25 por ciento de aumento, más el 15 del fondo de incentivo docente, lo cobran sólo 55.000 docentes, sólo un cinco por ciento del total del país, que son los maestros con salarios más bajos", precisó.

En declaraciones al diario La Nación, Bullrich dijo que "con el fondo de compensación el Gobierno ayuda a los gobernadores a llegar a pagar los salarios, y además en las medidas que el Presidente anunció hoy (Ganancias y asignaciones familiares) se vuelve a beneficiar a los docentes, porque la mayoría son mujeres y sólo uno de los dos integrantes de cada pareja debe tributar".

 "Si se suma el 25 por ciento que ponen las provincias a los 500 pesos que nos comprometimos a pagar como fondo de incentivo nos da alrededor de un 32 por ciento. Después, si los gremios salen a decir que nos torcieron el brazo y lograron el 40 es otra cosa", afirmó.

Pero no sólo Bullrich aclaró los tantos: el presidente Mauricio Macri, en diálogo con Cadena 3, afirmó, ante una consulta sobre si existen límites en dicha paritaria: "Ninguna provincia puede poner más del 25 y algunas han dicho que pueden poner menos".

El jefe de Estado dijo que ese tope se registra "dada la situación económica que hay en el país, el nivel de déficit y la situación económica de Brasil; todos están proyectando un nivel de ingresos que no es tan bueno como el que se tuvo el año pasado".

 "No tengo dudas de que todos los gobernadores van a hacer el máximo esfuerzo posible" en las ofertas a los docentes, dijo Macri, aunque indicó que hay un "límite que no llegue más de lo que puedan recaudar" las provincias.

Por su parte, Bullricch aseguró que los gremios hicieron "un intento de utilización con intencionalidad política evidente" y descartó que puedan plantear aumentos del 40 por ciento en las paritarias que llevan adelante en cada provincia.

 "Con los gobernadores hicimos un gesto, esperamos que ahora ellos empiecen a cerrar paritarias en sus provincias, creo que es lo que corresponde. Además, los gremios estaban de acuerdo", señaló.


      Embed

Comentarios Facebook