jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
General
24 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Acusan a un familiar de Pinochet de cercar una laguna en Neuquén

0
Comentarios


Se trata del humedal Los Carrizos, en Caviahue. De acuerdo a la denuncia de un diputado, el dueño de una estancia, quien sería sobrino del dictador ex presidente de Chile, "fue corriendo el alambre y cerró la laguna".

Acusan a un familiar de Pinochet de cercar una laguna en Neuquén
Foto: LM Neuquén
Foto:

La laguna Los Carrizos en Caviahue, Neuquén, habría sido cercada por un sobrino del dictador chileno Augusto Pinochet, según denunció el diputado de Unión de los Neuquinos (UNE) Mariano Mansilla.
 
"Esta hermosa laguna fue privatizada. El dueño de la estancia de apellido Hiriart que, según lo que me dijeron los lugareños se presentó como sobrino de Lucía Hiriart, la viuda del ex dictador de Chile Augusto Pinochet, fue corriendo el alambre y cerró la laguna", señaló Mansilla.
 
En su cuenta de la red social Facebook el diputado comentó la situación junto a una imagen de la laguna, que se encuentra a pocos kilómetros de Caviahue hacia la izquierda, pasando la laguna Hualcupen.
 
Mansilla explicó que a partir de su denuncia en la red social recibió más información sobre otros lugares donde también está prohibido el ingreso al público en general, publica este miércoles  LM Neuquén.
 
Por eso señaló que su idea será analizar cada caso particular. "Voy a hacer dos o tres propuestas para modificar la ley de tierras y las compartiré con la comunidad. La idea es poder darle mayor protección a la población y que se pueda defender la tierra", expresó Mansila en declaraciones radiales. También el diputado de UNE criticó la "extranjerización" de la tierra al permitirse la venta de lotes a personas que no son oriundas de Argentina.
 
"Esto tiene que tener una limitación, no podemos permitir esto", subrayó. Sostuvo que trabajará para que los vecinos puedan seguir desarrollando sus actividades en esas tierras. "No nos vamos a quedar sentados viendo cómo se roban nuestra tierra, nuestras maravillas naturales y que obviamente contienen nuestra mayor riqueza: nuestros recursos naturales", enfatizó el diputado en su muro de Facebook.
 
Caviahue-Copahue es un municipio del departamento Ñorquín en la provincia del Neuquén.
El municipio está integrado por una localidad, Caviahue, y un centro turístico sin población permanente, Termas de Copahue, reconocido por la calidad de sus aguas termales.
 
La depresión donde se encuentra el pueblo y el lago Caviahue es una caldera volcánica llamada Caldera de Caviahue.
 
Ubicado al noroeste de la provincia de Neuquén y casi pegado al límite con Chile, Caviahue se erige a los pies del Volcán Copahue, que es además, uno de los hitos fronterizo con el país hermano.
 
Al este, el Lago Caviahue; hacia el sur, el Cerro Pirámide y hacia el norte la villa de Copahue, pueblo que queda completamente sepultado bajo la nieve desde diciembre hasta marzo debido a la gran nevada.
 
Caviahue significa "Lugar sagrado de reunión" en mapudungun, la lengua que hablan los Mapuches, la comunidad originaria de este increíble pequeño pueblo patagónico.

      Embed


Comentarios Facebook