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Salud
29 | 02 | 2016
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Comer en el cole y estar nutridos

Karina Muzzupappa
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Por Karina Muzzupappa


Necesitan energía, necesitan estar bien alimentados, pero muchas veces las comidas rápidas ganan la batalla. Por suerte, a los chicos se les pueden preparar viandas sencillas y sabrosas para que tengan una nutrición equilibrada cuando más la necesitan.

Comer en el cole y estar nutridos
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Los niños en edad escolar requieren una alimentación saludable debido a que se encuentran en etapas de desarrollo y crecimiento. Las viandas que los pequeños llevan al colegio, deben ser variadas y sabrosas, incluyendo los alimentos de todos los grupos del óvalo nutricional: cereales, frutas y verduras, leche y derivados, carnes y huevos, azúcares no procesados, aceites y agua. Los especialistas en nutrición, sostienen que el inicio del ciclo lectivo es el momento ideal para comenzar a implementar hábitos saludables que se mantengan durante el año. Comida chatarra, fuera de aquí.

Sin duda la alimentación de los más pequeños de la casa se ve afectada por las vacaciones, ya que no solo les perturba los cambios de horarios sino que en muchas ocasiones, cambian el lugar dónde realizan sus comidas principales. Por ejemplo cuando van a las colonias, a la casa de amigos o en algún lugar de veraneo dónde se comen comidas rápidas como sandwiches, empanadas, panchos, choclos, hamburguesas, entre otras.

Al pensar en preparar una vianda es importante tener en cuenta alimentos con nutrientes. Se puede incluir verduras, ensaladas, distintas tartas, arroz, puré de calabaza, como así también milanesas al horno, pollo, un sandwich en algunas ocasiones, que también pueden ser saludables. De postre, se puede sumar una manzana o bananas que son frutas fáciles y ricas para comer y también es importante incorporar postres lácteos como los yogures.

A la hora del recreo, se sugiere considerar barras de cereales, yogures, frutas, barritas de cereal, budines caseros o integrales, entre otros.

Además, a la hora de organizar la alimentación de los más pequeños, lo ideal es planificar la comida semanalmente, para poder brindar distintas opciones cada día y tener en cuenta que en esa variedad se puede incluir maíz inflado, frutas secas y galletitas en poca cantidad. Es importante distribuir las galletas o cereales en recipientes o bolsitas individuales para conservarlas en buen estado.

Por último, los especialistas sostienen que "un desayuno bien completo es fundamental para que los chicos inicien la jornada y además, es importante tener en cuenta los días en que se hacen deportes ya que ahí se debe aumentar el ingreso calórico con alimentos con valor nutricional".

De esta forma, la vuelta al cole puede crear hábitos saludables y afianzar una alimentación que aporte los nutrientes necesarios para que los chicos crezcan y se desarrollen acompañados de una buena alimentación.

Asesoró: Profesionales de la Carrera de Nutrición de la Facultad de Medicina de Fundación Barceló.

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