viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
12 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Exclusivo | El agujero millonario que sacude a la AFA

Luciano Bottesi y Sebastián Sanchi
0
Comentarios
Por "Luciano Bottesi y Sebastián Sanchi"


De los tiempos de entidad rica que cobijaba a clubes pobres a este presente donde tiene una deuda de dos mil millones de pesos. Gastos increíbles, despilfarros y el plan de Lammens y Angelici para el saneamiento.

Exclusivo | El agujero millonario que sacude a la AFA
Foto:

Estamos en una situación difícil en la AFA. Yo creo que si fuera una empresa estaríamos quebrados".

La frase contundente, reveladora y temeraria pertenece a Armando Pérez, presidente de Belgrano de Córdoba, y uno de los apuntados como posibles candidatos a quedarse con el sillón que tuvo Julio Grondona hasta su muerte en 2014.

Esa gestión que muchas veces se mostró como "eficiente" que rotuló la frase "AFA rica, clubes pobres" y que instaló el relato de una fortuna millonaria desparramada en bancos del mundo hoy se revela como una cáscara vacía con serios riesgos de una intervención judicial para encauzar su economía de quebranto.

Según la información exclusiva a la que accedió DIARIO POPULAR un informe confidencial que redactaron Matías Lammens y Daniel Angelici, antes de asumir interinamente la tesorería y la secretaría de AFA, la deuda total estimada de la casa madre del fútbol argentino asciende a ¡dos mil millones de pesos! De ese total la mitad es deuda que tienen los clubes con quien los organiza y es por eso la discusión fuerte de estos días en los que Lammens y Angelici se pusieron firmes para entregar la AFA al próximo presidente con algo de aire.

Los presidentes de San Lorenzo y Boca redactaron cuatro puntos básicos a cumplir en estos seis meses hasta junio. "Equilibrio financiero", "Revalorización de la marca AFA", "Transparencia y equidad" y "Federalismo" son los pilares de esta gestión buscando emprolijar en lo que se pueda la situación. El punto tres es el más conflictivo y marca la quita del 30 por ciento de los ingresos de los clubes para saldar sus deudas con AFA y el estado. De esta manera quieren cortar la sangría que hoy amenaza a muchas instituciones con llegar a la quiebra...

El rojo que duele

Los mil millones que a la AFA le deben los clubes tienen la particularidad que casi la mitad se la reparten cinco clubes. Independiente (100 millones), Argentinos (98), Banfield (85), Quilmes (80) y Lanús (75), casualmente todos muy ligados a la gestión de Grondona y ahora sostenes de la presidencia de segura.

En la B Nacional All Boys y Chacarita, con 34 millones cada uno, son los que más deben y a los que les costará horrores poder seguir funcionando con el descuento de sus ingresos. El caso más emblemático es el de El Provenir que debe 10 millones y cobra 390 mil por año de TV por lo que para devolver todo el dinero tardará 91 años. No solo la deuda complica a AFA sino el dinero físico que no tiene. Cuando Lammens y Angelici asumieron había seis cuentas bancarias de AFA: cinco estaban con cero peso y una con un descubierto de 20 millones. Al darse cuenta de esa situación fueron a buscar el dinero de FTP ya que según los registros faltaba pagar la cuota de diciembre a los clubes. Sin embargo se encontraron con otro panorama ya que el gobierno pagó los 140 millones pero ese dinero se esfumó.


      Angelici Lammens


Acá hay cosas raras

Este panorama es aún peor y mucho más desalentador. Es que la cuota del contrato que la AFA tiene con Adidas de 16 millones de euros ya fue cobrada por lo que no hay ingresos previstos de la marca alemana al menos por seis meses. Es que hasta que no se resuelva quién va a conducir los destinos de la AFA, la marca que viste a la selección no piensa seguir pagando ya que cada vez son más fuertes los rumores que indican que Nike está en las gateras esperando para negociar. Esto explotó cuando en el último viaje que hizo Tinelli con la selección por Europa se enteró que la marca alemana habría tenido que pagar algunas "cuotas extras" para renegociar un vínculo que recién caducará en 2022.

En la revisión de números y cuentas que hicieron los actuales encargados de tesorería y secretaría se encontraron con una erogación de gastos que los espantó. En AFA por ejemplo aún se siguen utilizando tarjetas de créditos corporativas y muchas de las extensiones no pertenecerían a empleados de Viamonte.

El mes pasado llegó a la AFA un saldo de 40 millones de pesos de gastos de tarjeta. La plata de AFA siempre se manejó como un negocio de barrio y los gastos desmedidos encuentran casos como las vallas que se utilizan en los partidos de la selección por las que se paga un 40 por ciento más que cualquier otra entidad.

Ese gasto excesivo también le cabe al actual presidente Luis Segura. El ex mandamás de Argentinos tienen ¡tres secretarios! algo que ni siquiera el presidente de la Nación tiene. Además de su secretaria personal en el último tiempo se sumó Damián Lupelliet, dirigente de Ituzaingó, y Gonzalo Lema, ex secretario de hacienda de Argentinos Juniors. Pero para sorpresa de todos también sigue en funciones Miguel Silva quien fue reemplazado por el presidente de Boca pero como este tiene demasiadas obligaciones con su club, Silva aún sigue haciendo trabajos para la AFA. Esta situación irregular hace que los egresos ordinarios mensuales estén alrededor de los 24 millones de pesos. Es decir que la AFA para funcionar, para abrir sus puertas, necesita 288 millones de pesos al año. De locos.

Más grave de lo pensado

La situación con la que se encontraron Lammens y Angelici es mucho más grave de lo que pensaban. Ese documento confidencial al que accedió este medio marca entre los puntos la "separación del personal investigado por corrupción" ya que encontraron facturas de personas que no trabajan en Viamonte, remises que tienen siempre un mismo destino, Sarandí, compras hechas siempre en ese barrio bonaerense y asesores que cobran pero no asesoran. Se vienen tiempos muy duros para AFA pero según le confirmaron a este medio, la decisión de "cortar el chorro" está tomada. Ya no hay vuelta atrás...


El contrato de Adidas: AFA firmó la renegociación del contrato con la marca alemana hasta el 2022. Para sorpresa de las nuevas autoridades la primera cuota de 16 millones de euros ya se cobró y se gastó y Adidas no pagará el resto hasta que no haya elecciones.

¿Dónde está la plata?: FPT pagó en su totalidad el contrato correspondiente al 2015. Sin embargo en AFA no se pagó la cuota de diciembre a los clubes. Lo peor es que no hay registros de lo que se hizo con ese dinero que le correspondía a las instituciones.

Gastos sin control: la auditoría que encargaron Lammens y Angelici arrojó que AFA tiene de gastos ordinarios, lo que se necesita en el día a día, unos 24 millones de pesos por mes. Lo que suma 288 millones al año para abrir la puerta de Viamonte.

Una vida para ponerse al día: La quita del 30 por ciento de los ingresos de TV a los clubes para ponerse al día tiene un dato llamativo. El Porvenir necesitará 91 años para pagar sus 10 millones de pesos que debe.

A guardar la chequera: en menos de dos meses se bajó la emisión de cheques de 650 millones a 370. Es que AFA tiene cheques emitidos hasta junio por 650 millones a lo que hay que sumarle los 140 que aún se le debe a los clubes por la cuota de diciembre.

Cuentas en cero: AFA tenía seis cuentas bancarias. Cinco sin un peso y una con un descubierto de 20 millones de pesos.

      Embed






Comentarios Facebook