domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
General
02 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

A 3 años de la inundación, en La Plata siguen reclamando

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Vecinos denuncian que sólo hubo un avance real del 40% de las obras proyectadas y también apuntan a la Justicia, ya que no corren las causas que se sustancian en los tribunales contra los responsables de la tragedia.

A 3 años de la inundación, en La Plata siguen reclamando
Foto:

Un avance real de apenas del 40% de las obras hidráulicas proyectadas, con un plan de obra que en la actualidad se encuentra prácticamente paralizado, la falta de un protocolo de contingencia y de corrección del Código de Ordenamiento Urbano (COU), es el triste panorama que describen las asambleas de inundados a 3 años del desastre que causó al menos 89 muertos y millonarios daños materiales en La Plata.

Pero los familiares de las víctimas y los damnificados van más allá y, además de cuestionar la demora en la ejecución de los proyectos para atenuar las consecuencias de otra inundación, apuntan contra la justicia: denuncian que no avanzan las causas que se sustancian en los tribunales contra los responsables políticos de la tragedia.

Como se ha dicho, el 2 de abril de 2013 cayeron 392 mm de lluvia en La Plata que desbordaron los arroyos subterráneos que la cruzan y los grandes cursos que la circundan, El Gato y el Maldonado. La falta de planes de contingencia en medio del desastre y el vuelco de toneladas de cemento en los barrios producto de obscenos negocios inmobiliarios -quitando capacidad de filtración- contribuyeron a que hubiera más de un metro y medio de agua, en promedio, por espacio de 9 horas en algunas viviendas. Mucha gente murió ahogada en medio de la oscuridad. Y aún no existe una cifra creíble sobre la cantidad de víctimas fatales del desastre. 'La gestión que se fue no hizo prácticamente nada frente a nuestros reclamos:

Obras que no superaron el 40% de avance y con terribles desaciertos, planes de contingencia sólo en los papeles, subsidios miserables. Y con la nueva administración hemos iniciado un proceso de diálogo, nos han escuchado pero habiendo pasado 3 años, palabras son las que sobran', cuentan desde las Asambleas de Inundados de La Plata.

Lo cierto es que en la entidad detallan que de las 65 obras proyectadas en la región, sólo se finalizaron 7, 24 están paralizadas, 15 en ejecución y 19 sin presupuesto para licitar.

'El avance global de las obras hídricas en enero y febrero fue mínimo: sólo 1,4% para los dos meses, pero es solo del 1% si consideramos exclusivamente la cuenca del arroyo El Gato. El plan sigue virtualmente paralizado. Son 24 las obras informadas oficialmente como 'neutralizadas' (o paralizadas con faltantes de ejecución superiores al 10%). De acuerdo a los convenios de financiamiento firmados las obras deberían terminar en diciembre de este año. Para esta altura del cronograma las obras registran un atraso del 40% en general, y de más del 50% para las del Arroyo El Gato. Este mes se anuncian oficialmente como finalizadas 7 obras (aunque en el informe anterior del Ministerio de Infraestructura eran 9)', remarca un informe de la asociación.

La radiografía sobre el plan de obra precisa que 'sigue sin disponerse de los más de $ 1.100 millones previstos en la nueva ley de endeudamiento para licitar obras que no habían sido previstas o que no se alcanzaron a hacer con los fondos del endeudamiento anterior. Corresponden al Derivador de Calle 31 (9 tramos), Derivador de Calle 143 (1 tramo), Arroyo Maldonado (2 tramos) y 7 puentes sobre el arroyo Del Gato'. Alejandro Albano, referente de la asociación, advierte a este diario que el fiscal Jorge Paolini, que debe investigar la denuncia penal en la que muchos damnificados se presentaron como querellantes, no agiliza la pesquisa.

'Este fiscal ha rechazado permanentemente todas las pruebas que presentamos y como se han violado nuestros derechos como víctimas de la inundación, hemos presentado un recurso al juez de Garantías Federico Atencio, el cual se va a expedir en los próximos días', apuntó el dirigente.

      Embed


Comentarios Facebook