lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Política
10 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Todos los protagonistas de la causa en la que imputaron a Cristina

0
Comentarios


La causa que siguen el fiscal Marijuán y el juez Casanello por lavado de dinero incorporó a pesos pesados como la ex presidenta y otro hombre fuerte del esquema kirchnerista, Julio De Vido.

Todos los protagonistas de la causa en la que imputaron a Cristina
Foto:

En la medida que avanza la investigación por la denominada "ruta del dinero K", la adrenalina que impone el caso se multiplica a partir de las implicancias no solo jurídicas sino también políticas que encierra esta sin duda monumental causa por lavado de activos.

De hecho, la captura del ex empresario kirchnerista Lázaro Báez y de su contador, Daniel Pérez Gadín, y las imputaciones sobre la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y el también ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aporta un condimento especial que genera remezones en el terreno político y en la sociedad.

Los protagonistas salpicados por las sospechas que desfilaron hasta aquí por el despacho del juez federal Sebastián Casanello y quienes aún no la han hecho, permiten aventurar derivaciones en el proceso investigativo, que se encuentra a cargo desde 2013 del fiscal federal Guillermo Marijuan.

Si bien la detención de Báez y Pérez Gadín demostró como el magistrado interviniente le impuso al caso una celeridad hasta ahora inédita, la declaración maratónica del ahora "arrepentido" Leonardo Fariña ante el juez, acentúan la potencia del foco puesto sobre los actores más relevantes que tiene hasta este punto la causa en cuestión.

Pero más allá de la gravedad de los hechos investigados, el tenor y peso específico político de los acusados y sospechados que desfilaron o están por hacerlo por los pasillos de Comodoro Py, aportan un matiz particular a la causa.

Es el caso de la ex presidente Cristina Kirchner, imputada en la causa por lavado de dinero tras las declaraciones de Fariña, quien planteó que la administración kirchnerista fomentaba maniobras de sobreprecios y en la obra pública y lavado de dinero. El camino abierto por el sinuoso valijero le permite a la Justicia poner la lupa en los vínculos posibles entre la ex mandataria y Báez, que supo ser una persona de extrema confianza del también ex presidente Néstor Kirchner.

Es que Lázaro Báez, está detenido desde el martes pasado en el marco de la causa de lavado en la que ya estaba imputada, pesa un registro complicado: abrió la empresa Austral Construcciones, que fue concesionaria de gran parte de las obras públicas en Santa Cruz, unos veinte días antes que su amigo Néstor Kirchner accediera a la primera magistratura, el 25 de mayo de 2003.

      Julio-De-Vido.jpg

Julio De Vido es otro de los peso pesados sobre que pesa la imputación en la causa por lavado de dinero y al que se lo investiga por el vínculo estrecho que mantuvo con el poder kirchnerista a lo largo de doce años.

El contador de Báez y Néstor Kirchner, Daniel Pérez Gadín, es a quien se lo ausculta judicialmente para saber si en rigor fue quien montó la operatoria de lavado de dinero, operando como un nexo entre el titular de Austral Construcciones, el financista Federico Elaskar y Fariña.

Justamente el "arrepentido" Leonardo Fariña con su declaración el viernes embarró a lo más alto del poder kirchnerista. Su rol, que empezó a trascender con una investigación periodística realizada hace tres años, era el de trasladar valijas con dinero desde Santa Cruz a la financiera SGI, más conocida como "La Rosadita".

Esa financiera era de Federico Elaskar, otro de los procesados en la causa y que declaró esta semana, pero permanece en libertad. SGI fue de Elaskar hasta que, como lo denunció, Pérez Gadín recurrió a la extorsión para comprársela por la fuerza.

Martín Báez, hijo del empresario, también está procesado en la causa pero permanece en libertad. Es socio de su padre en la mayoría de las compañías y apareció en el patético video donde se ve a un grupo contando una monumental suma de dinero en 'La Rosadita'.

      FEDERICO ELASKAR.JPG

El hijo del contador de Báez, Ariel Pérez Gadín, procesado por lavado, es otro de los que aparece contando millones 'La Rosadita'.

Entre los procesados se encuentra Fabián Rossi, en su caso acusado por Elaskar y Fariña como quien inscribió una compañía en Panamá, utilizada para favorecer la triangulación del dinero ilegal.

Otro de los que forman parte de listado de Casanello es Ernesto Clarens, un financista dueño de Invernes, empresa que tendría lazos con Lázaro y las obras públicas durante la gobernación de Néstor Kirchner en Santa Cruz,  y que está complicado en lo declarado por Fariña, según trascendidos.

El ex presidente del Banco Central Juan Carlos Fábrega, y que fue echado por Cristina por especulaciones con el dólar paralelo, también está en el ojo de la justicia, a lo igual que otro empresario, Carlos Wagner, cuya compañía Decavial, de la que es accionista, es investigada por el giro de una millonaria suma con una firma de la financiera suiza Helvetic Services Group, empresa que habría sido utilizada por Baez para lavado de dinero.

Rudy Ulloa Igor figura en la extensa lista de nombres del juez federal, que si bien se conoce su cercanía con Néstor y Máximo, aún se no se dieron  los motivos y vinculaciones al caso. 

      Embed



Comentarios Facebook