Los diputados brasileños aprobaron el juicio político a la mandataria para destituirla de su puesto.

El Congreso de Brasil le dio esta noche un duro golpe a la presidenta Dilma Rousseff y logró aprobar y elevar al Senado el juicio político a la mandataria por irregularidades presupuestarias.

La cámara alcanzó los 342 votos necesarios -equivalentes a dos tercios de los 513 integrantes del cuerpo-. Miles de personas salieron a las calles a festejar y otros miles denunciaban "golpe de estado". Ahora el trámite pasará al Senado, que tendrá plazo hasta el 11 de mayo para aceptar por mayoría simple la recomendación de la cámara baja.

En ese caso, Rousseff deberá apartarse de su cargo por 180 días, hasta la votación del veredicto -en el que la declaración de culpabilidad y la consiguiente destitución precisará dos tercios de los senadores-, y mientras tanto asumirá el vicepresidente Michel Temer, quien pasó a la oposición.

      Embed

La batalla política de la crisis que se arrastra hace un año en Brasil ha sido vencida por Temer y su socio, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, ambos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), primeros en la línea de sucesión en caso de que el Senado aparte a la mandataria.

Es la segunda vez que un presidente es sometido en el Senado a un juicio político, luego de Fernando Collor de Mello en 1992, a quien se le adjudicó el delito de corrupción, pero para Rousseff el delito imputado de gestión fue haber violado la ley de responsabilidad fiscal.

Seguí en vivo la sesión:

      Embed

      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados