viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
21 | 04 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Avanzan dos proyectos para prohibir los despidos

0
Comentarios


Los bloques opositores del Senado y de Diputados firmaron sendos dictámenes. Uno propone frenar las cesantías hasta diciembre de 2017. El otro, sólo por 180 días. Ambos incluyen doble indemnización.

Avanzan dos proyectos para prohibir los despidos
Foto:

Los bloques opositores de la Cámara de Diputados y del Senado firmaron los dictámenes para dos proyectos de ley que plantean la prohibición de despidos en el sector público nacional y en el sector privado, y dejaron en soledad al oficialismo.

El avance opositor sobre el tema se produjo por la mañana en la Cámara de Diputados y por la tarde en el Senado, con dos proyectos diferentes pero que comparten el espíritu de evitar que aumenten los despidos, un reclamo que las cinco centrales gremiales hicieron al Congreso semanas atrás.

En la Cámara de Diputados se desarrolló un tenso debate de tres horas en la Comisión de Legislación del Trabajo, donde el Bloque Justicialista, el Frente para la Victoria-PJ y el massismo, junto al socialismo y otras bancadas, firmaron el dictamen de un proyecto que prohíbe los despidos hasta el 31 de diciembre de 2017, de forma retroactiva al 1º de marzo de este año. La iniciativa de la oposición señala que los despidos que se produzcan durante ese período en que rija la denominada "emergencia ocupacional" deberán ser resarcidos con la doble indemnización.

Los diputados del oficialismo, encabezados por el macrista Daniel Lipovetzky, firmaron un dictamen de minoría en el que se suspenden las cesantías y desvinculaciones si "la tasa de desocupación elaborada por el INDEC resulta superior al 10%", atentos a que la última cifra de desempleo difundida fue del 5,9% para el último trimestre del año pasado.

En tanto, el presidente de la Comisión de Legislación Laboral, Alberto Roberti (Bloque Justicialista) defendió el proyecto de la oposición al señalar que es "de carácter preventivo" y que la ley no aplicará si, como señala el oficialismo, las condiciones económicas del país mejoran en los próximos meses, porque no se producirían despidos.

"Este proyecto seguirá su curso e irá a la comisión de Presupuesto y Hacienda (presidida el macrista Eduardo Amadeo), que tiene varias alternativas; entre ellas, no tratarlo nunca", advirtió Roberti y trascartón señaló: "Los que confronten esta iniciativa o la veten se deberán hacer cargo".

El diputado del bloque referenciado en Diego Bossio le reclamó al oficialismo atender la situación laboral del país y discutir la iniciativa al señalar que en la Cámara de Diputados "no se trata de 162 opositores versus el resto del oficialismo".

En cambio, Lipovetzky sostuvo que "la situación no es la misma que en 2001" y defendió el dictamen de minoría al afirmar que "si sigue aumentando la desocupación, se activará la doble indemnización".

Por la tarde, la Comisión de Trabajo del Senado firmó un dictamen para otro proyecto que plantea la prohibición de despidos por 180 días y señala que, en caso de haberlos, el trabajador podrá optar por reclamar la reincorporación o cobrar doble indemnización.

El proyecto fue presentado por el presidente de la comisión, el pampeano Daniel Lovera, del interbloque massista UNA, y tuvo el acompañamiento del PJ-Frente para la Victoria, de Magdalena Odarda, de la Coalición Cívica-ARI, y de Guillermo Pereyra, del Peronismo Federal. Durante el debate, el radical Alfredo Martínez señaló que el oficialismo "comparte en general el espíritu" del proyecto pero señaló que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, le manifestó su intención de concurrir al Senado a dar su opinión.

En igual sentido se pronunció su correligionario Angel Rozas, jefe del interbloque Cambiemos, quien sostuvo que "el ministro de Trabajo no puede estar ausente" de este debate y propuso invitar, además, al sector empresarial.


      Embed


Comentarios Facebook