La oposición no logró reunir a los 129 legisladores necesarios para iniciar la sesión, por lo que no se votó el proyecto que tantas tensiones genera en el Congreso. La palabra de los presentes
 "No habiendo reunido la cantidad suficiente de diputados, declaro fracasada la sesión especial". Las palabras de Emilio Monzó, el presidente de la Cámara Baja, confirmaron cerca de las 12:30 del jueves lo que ya se veía venir en la víspera: la oposición no logró el quórum para votar la ley antidespidos.

Fueron 104 los legisladores que se hicieron presentes en la Cámara de Diputados, cuando hacían falta 129 para dar comienzo a la sesión. Después de dar declarada la sesión, Monzó se retiró y su lugar lo ocupó José Luis Gioja.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, lanzó una advertencia luego de escuchar a Monzó: "Cuando (los diputados que responden al oficialismo) no consigan quórum, pasados los 15 minutos nos vamos a levantar y nos vamos a ir".

Y, al hacer uso de los cinco minutos que le correspondía, sentado al lado de Máximo Kirchner dijo, entre otras cosas, que la ley "satisfacía el derecho de los trabajadores al empleo, que es a esta altura un derecho humano".


      Embed

A continuación, la exposición de los diputados que ocuparon su banca:

• Oscar Romero, jefe del bloque justicialista que integra Diego Bossio: "En algún lugar de la patria debe estar llegando un telegrama de despido para un trabajador, y nosotros queríamos evitar eso. Esta ley no era en contra de nadie, sino a favor de los trabajadores. Vamos a seguir asistiendo a los debates".

• Héctor Daer, diputado de UNA: "Quiero aclarar que no me trajo nadie a patadas en el culo. Digo esto porque, con la responsabilidad con la que me manejé siempre, mi mano se va a levantar en favor de los que represento, que son los trabajadores del movimiento obrero en su conjunto. Estamos acá sin la posibilidad lamentablemente de darle tratamiento a un etma tan sencillo pero con tanta impliocancia en la forma de llegar a su casa de nuestros compañeros. Sí hay despidos, y no se trata de una pyme o una gran empresa, sino de cuidar el trabajo

• Victoria Donda, Libres del Sur: "Este proyecto de ley nosotros no lo estamos apoyando ahora sino cuando empezaron los despidos. Este bloque defiende los puestos de trabajo siempre. Tiene razón Recalde, todos los trabajadores tienen derecho a trabajar, pero siempre, no sólo cuando gobierna Macri. Por eso este proyecto lo presentamos hace cuatro años. Lamentablemente en ese momento no encontramos eco".

• Néstor Pitrola, FIT: "Quero repudiar el golpe institucional en el país hermano del Brasil. El ajuste es una política de conjunto de las fuerzas capitalistas. La clase obrera argentina está preparando grandes luchas. El Parlamento es el lugar donde ganan por goleada los lobbys patronales. Desde el FIT hacemos un llamado a los sindicatos para hacer un paro y movilización, pero no para repudiar el veto de Macri. No nos interesa el costo político, sino poner de pie a la clase trabajadora, para que la crisis la paguen los capitalistas".


• Alcira Argumedo, Proyecto Sur: "Esto no es inocente, son pasos para incluir a la Argentina en el Tratado Transpacífico, para tratar de que los salarios alcancen lo mínimo posible para que alcancen los niveles de China. Lo denuncia también Bernie Sanders, pero también Donald Trump. Mirá la voracidad y la locura que estaremos viviendo...".



LEA MÁS:

      Embed

• Omar Plaini, Cultura, educación y trabajo: "Este es un planteo del movimiento obrero. Que no mientan más los que se escudan para no estar acá. Quiero salir de este Parlamento y mirar a los ojos a los compañeros trabajadores. Todas las políticas del nuevo gobierno van destinadas al libre mercado. Están todos los CEO's de las empresas".

• Myriam Bregman, FIT: "Los ojos de miles de trabajadores estaban puestos acá. Y mientras los ojos de todos ellos estaban puestos acá, los que están brindando con costosas botellas de champagne son los empresarios. Se libraron de la discusión de prohibir los despidos. No creo que les preocupe la doble indemnización. Se la llevaron en pala en la década anterior y se la llevan en carretilla ahora. Le quiero hablar a Massa, que lo escuché hablando de ñoquis, de los docentes, y acá nunca le escuchamos la voz, salvo para darle quórum para pagarles a los buitres".

• Juan Manuel Pereyra, Concertación FORJA: "Pierde el Gobierno, al que queremos que le vaya bien, pero para eso es obvio que tiene que haber muchas fuentes de trabajo. Los dos partidos mayoritarios son los que tendrían que haber estado sentados aquí. Le pregunto a Macri cómo va a terminar su gestión si sigue desfinanciando al Estado como lo viene haciendo. Eso va a calar hondo y fuerte en las provincias argentinas".

• Alberto Roberti, Justicialista: "Hubiera hecho una apuesta a que este sector del empresariado concentrado en la Argentina iba a ser en todo caso el que portase mayor ejemplo por tratarse de un sector que viene con ganancias extraordinarias. Y ahora que hay contracción de la economía y tienen una situación diferente quizá no puedan seguir operando aunque en sus balanzas las ganancias sean extraordinarias. Mi impresión es que nunca se empachan, siempre quieren llevársela en pala".

Roberti fue el último en hablar. Pasadas las 13:30, Gioja dio por finalizada la sesión.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados