sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
25 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El gobierno espera drástica reducción de la inflación

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Marcos Peña y Alfonso Prat-Gay anunciaron el envío al Congreso de un proyecto para hacer efectivo el pago a los jubilados que iniciaron juicios de reajuste por el 82% móvil y el blanqueo de capitales.

El gobierno espera drástica reducción de la inflación
Foto:

El gobierno ratificó que espera para el segundo semestre una 'drástica reducción de la inflación' -de la que el 15 de junio habrá datos del INDEC- y una 'creciente mejora' en la economía pese al contexto de suba de precios y recesión que afecta a la actividad al que calificó 'como el final de una crisis' que, insistió, deviene de los desajustes de la gestión kirchnerista.

La aclaración vino a cuento después que el presidente Mauricio Macri admitiera días atrás en un acto que recién 'en un año' se observarían mejoras económicas luego de las 'correcciones' llevadas a cabo por su administración.

Asimismo, trascendió ayer que el viernes el gobierno anunciaría dos medidas de alto impacto: el envío al Congreso de un proyecto para hacer efectivo el pago a los jubilados que iniciaron juicios de reajuste por el 82% móvil y el blanqueo de capitales que busca atraer dólares para engrosar las arcas del Banco Central.

Ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, defendieron el rumbo económico del gobierno y coincidieron en que a partir de julio próximo se registrarán mejoras en la actividad económica.

En una conferencia de prensa ofrecida en Casa Rosada, los funcionarios anunciaron una inversión de más de 1500 millones de dólares que realizará la petrolera Axion Energy, destinados a la ampliación de la refinería que la petrolera posee en la ciudad bonaerense de Campana y que generará 1600 puestos de trabajo sólo durante la ejecución de las obras.

'Esto tiene que ver con una Argentina que se pone en marcha, que sale del default, que vuelve a tener conexiones en el mundo y condiciones financieras que le permite al sector privado tomar deuda para poner en marcha la producción y por supuesto para generar empleo de calidad y con proyección', remarcó Prat-Gay.

Por su parte, Peña dijo que 'hay un enorme acompañamiento de la sociedad y le agradecemos a la gente en este momento difícil porque los argentinos entienden que es el final de una crisis. Para el segundo semestre del año habrá una merma significativa de la inflación y una creciente mejora económica'.

En este sentido, el jefe de ministros señaló que el 'primer objetivo que se planteó el presidente Macri fue organizar la economía con la menor volatilidad posible 'para forjar un rumbo de crecimiento, generar trabajo y cuidar a los sectores más débiles'. Y recordó que el gobierno aplicó la tarifa social para los servicios públicos, aumentó el monto, amplió las asignaciones familiares y propuso al Congreso reducir el IVA sobre la canasta básica para los sectores más vulnerables.

El jefe de Gabinete destacó, asimismo, que 'los argentinos entienden que es el final de una crisis, no el comienzo' y que el 10 de diciembre el gobierno se encontró con 'pobreza, desigualdad, falta de desarrollo, de infraestructura y de generación de empleo'.

'Fuimos con un mensaje muy claro: recibimos una economía dañada. Las medidas adoptadas son para estar mejor, es un proceso de menor a mayor porque los problemas no se resuelven de un día para otro', remarcó, por su parte, el titular de Hacienda. Y recordó que la Argentina vive otro contexto vinculado con la puesta en marcha de una economía de beneficio general, a diferencia de las 'crisis cíclicas que se dan cada 10 o 15 años' y que alcanzó situaciones dramáticas en 1989 y 2001. A su vez, Prat-Gay afirmó que los proyectos de inversiones en el país hacen prever que este año estará en el orden del 20 por ciento del PBI, 'en parte por la apuesta pública pero fundamentalmente porque la rueda se ha puesto en marcha'. 'Noto que hay interés fuera de Argentina como nunca lo vi en mi vida; son muchos los ejemplos' de inversiones, aseguró.

Los funcionarios aclararon, además, que el 15 de junio próximo el INDEC anunciará el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo y que en setiembre difundirá los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que, entre otros datos, informará sobre los niveles de pobreza que registra Argentina.i

Para Abad, el blanqueo será "caro y amplio"

El proyecto de ley con el que se instrumentará el blanqueo de capitales será enviado al Congreso en los próximos días y una de sus características es que "será pronto, caro, amplio y con afectación específica". Así lo definió el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, en una nota que publicará hoy el semanario "El Economista", y a la que Télam accedió de manera anticipada.

Desde el ámbito privado, el consultor Orlando Ferreres consideró que "un buen resultado para el blanqueo sería el ingreso de U$S 20.000 o U$S 30.000 millones".

Además, este ingreso de capitales "podría dinamizar la economía en el segundo semestre, cuando bajan los ingresos de dólares, una vez terminada la cosecha de soja", dijo Ferreres en declaraciones a Radio Mitre.



Unilever anunció plan de inversiones

La multinacional Unilever anunció ayer en Casa de Gobierno un plan de inversiones en Argentina de 4.800 millones de pesos para los tres próximos años, que permitirá la creación de 400 nuevos puestos de trabajo. El anunció se concretó luego de un encuentro que mantuvieron el presidente Mauricio Macri y el CEO a nivel global de la compañía, el holandés Paul Polman, en Casa de Gobierno.

Las nuevas inversiones de Unilever estarán destinadas en parte a la ampliación de la capacidad productiva de sus fábricas, lo que les permitirá contar con novedosas líneas de envasado, aumento de la capacidad de producción, nuevas tecnologías para la elaboración de materias primas e innovaciones en fórmulas y empaques.

Los proyectos incluyen a todas las categorías de la empresa: Alimentos, Productos de Limpieza y Productos para Cuidado Personal. "A lo largo de los 90 años de historia que tenemos en la Argentina, nuestro compromiso se ha traducido siempre en inversiones continuas para poder brindar a los consumidores marcas de calidad, productos innovadores y un crecimiento sustentable", afirmó Miguel Kozuszok, presidente de Unilever Latinoamérica, quien también participó de la reunión con Macri.

"Las inversiones que anunciamos hoy nos permitirán incrementar capacidades productivas, para abastecer tanto el mercado local como el de exportación a más de cuarenta destinos globalmente", agregó Kozuszok.

La empresa informó que a través de su Plan de Vida Sustentable, Unilever busca desacoplar el crecimiento que puede tener sobre el impacto ambiental el mayor nivel en operaciones y volumen de productos. En línea con ese objetivo, 320 millones de pesos de la inversión anunciada ayer serán destinados a infraestructura sustentable, ampliando plantas de tratamiento de efluentes, impulsando el uso de energía limpia y aumentando procesos de reutilización del agua utilizada en las fábricas, entre otros."Estos proyectos ayudarán a reducir 1.000 toneladas al año de emisiones de CO2, lo que equivale a 8 hectáreas de árboles".

      Embed

Comentarios Facebook