jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
30 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La IGJ suspendió las elecciones en AFA: ¿y ahora?

0
Comentarios


A 30 días de desarrollarse los comicios para elñegir al sucesor de Luis Segura, la Inspección General de Justicia le comunicó a las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino que las elecciones se suspendieron "por irregularidades administrativas".

La IGJ suspendió las elecciones en AFA: ¿y ahora?
Foto:

Alrededor de las 20 horas de este lunes, llegó la comunicación oficial. Las elecciones previstas para el 30 de junio, en las que se definiría al nuevo presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, quedaron suspendidas.

La Inspección General de Justicia (IGJ) comunicó la medida, que se tomó por "irregularidades administrativas" y que tendrá una duración, en principio, de 90 días.

Los dos veedores designados por la IGJ para llevar adelante la administración de la AFA son el abogado Luis Tozzo y la contadora Catalina Dembitzky.

Hasta el momento, el panorama para definir al sucesor de Luis Segura en el "sillón de Grondona" incluía a Claudio "Chiqui" Tapia, quien el martes 24 de mayo había presentado 24 avales y a Hugo Moyano, quien justamente en la jornada de este lunes había entregado los 14 avales que lo certificaban como el segundo candidato que cumplía con los requerimientos legales.

En tanto, Marcelo Tinelli, Armando Pérez y Nicolás Russo iban a hacer lo mismo este martes, en la reunión de Comité Ejecutivo.

LEA MÁS:

      Embed

Esta intervención supone, además, la presencia de una especie de "Comisión Normalizadora", integrada por cuatro personas, como en su momento adelantó DIARIO POPULAR. Habría un representante de FIFA (para que certifique que se trata de una intervención administrativa y no política, para así evitar posibles sanciones), un representante de la AFA, otro del Gobierno (en caracter de propietario de los derechos de TV del fútbol) y un cuarto de una ONG, que sería Graciela Ocaña, quien despierta cierta resistencia en los pasillos de Viamonte.

Por lo pronto, los directivos que se oponen a esta intervención amenazaron en las últimas horas con parar el fútbol de ascenso, decisión que se conocerá en los próximos días.

Pasadas las 22 horas de este lunes, la AFA emitió un comunicado oficial:
La Asociación del Fútbol Argentino informa que recibió una comunicación de la Inspección General de Justicia mediante la cual suspende las elecciones pautadas para el 30 de junio próximo y designa a dos veedores por el plazo de 90 días. Dicho oficio será analizado por el Comité Ejecutivo en la reunión de mañana, a las 18 horas, y luego tomará una determinación.

El fantasma de la comisión normalizadora de FIFA

El secretario ejecutivo de presidencia de AFA, Damián Dupiellet, el mismo que el martes pasado lleyó el escrito de la jueza María Servini sugiriendo a la IGJ que tome cartas en el asunto, fue una de las única voz que ofreció alguna referencia al tema. "Es una clara injerencia en la vida institucional de la AFA que interrumpe el proceso electoral y vamos a pedirle a la Conmebol y FIFA que actúen como dicen los estatutos", indicó el ex dirigente de Ituzaingo que adelantó la maniobra que se puede cristalizar hoy.

"En el comité ejecutivo se va a tomar una determinación. Tengo entendido que los dirigentes van a pedir que se suspendan las actividades de todas las categorías y que vuelva la Selección (de Estados Unidos, al país)", advirtió Dupiellet en declaraciones a radio La Red.  

Si alguna de estas cuestiones suceden, serán la última señal para que la FIFA tome cartas en el asunto y la comisión normalizadora desembarque en Viamonte, vía Zurich. Si el equipo del Tata Martino dejase Estados Unidos, la AFA deberá afrontar una multa, como cuando decidió no presentar al equipo en la copa América de Colombia en 2001, a dos días del debut.

La reunión de comité de hoy puede ser épica, con determinaciones que pueden marcar el final de las relaciones con el Gobierno, dueño al menos hasta las 18 de los derechos de televisación.

      Embed


Comentarios Facebook