jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
30 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Video | Enfrentamiento entre vecinos y la policía en Ituzaingó

0
Comentarios


Duró más de una hora pero pareció una eternidad el feroz enfrentamiento entre vecinos y aparentemente barrabravas contra la policía por reclamar por presuntos intentos de secuestros en el circo Royal, apostado en Ituzaingó.

Video | Enfrentamiento entre vecinos y la policía en Ituzaingó
Foto:

Serios incidentes se registraron ayer en las calles del barrio San Alberto, del partido bonaerense de Ituzaingó, cuando efectivos policiales dispersaron por la fuerza a grupos de vecinos, mayoritariamente jóvenes y aparentemente "barrabravas", que reclamaban por presuntos intentos de secuestros de niñas por parte de  integrantes de un circo que se instaló en la zona.

El enfrentamiento, que incluyó  pedradas, balas de goma y gases lacrimógenos, duró más de una hora durante la tarde y el saldo fue de al menos un policía herido y varios manifestantes detenidos, aunque los disturbios se extendieron toda la jornada, en el marco de las denuncias que se conocieron por las redes sociales.

El incidente principal ocurrió en la esquina de las calles Ratti y Grecia, a metros del predio donde, desde hace dos meses, se montó el Circo Royal.

Los primeros incidentes comenzaron durante la madrugada, alrededor  de las 2, cuando un grupo de jóvenes ingresó al circo y provocó destrozos en las instalaciones y en los vehículos que estaban allí. "Muchas familias del circo fueron golpeadas y amenazadas por estas personas, en sus carros. Fue muy feo todo. No sabemos por qué comenzaron a decir que habíamos secuestrado a niños. Es absolutamente falso. Estábamos con mucha expectativa por las vacaciones de invierno, pero ahora creemos que vamos a irnos", señaló Walter, hijo del dueño del circo.

Esa primera situación fue controlada por la policía, pero más de doce horas después, cerca de las 15 de este jueves, hubo un rebrote de la violencia. Un grupo de jóvenes, con sus caras tapadas y escudándose con chapones, comenzó a arrojar piedras y palos contra unos pocos policías que estaban custodiando el circo en prevención de nuevos ataques. Con el correr de los minutos  se fue sumando más gente y también policías que respondieron con balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Una sospecha es que los jóvenes que comandaron los desmanes forman parte de un grupo perteneciente a la barra brava del Club Ituzaingó, enfrentada desde hace tiempo con la organización de hinchas que actualmente se impone en la institución deportiva, muy cercana al actual intendente Alberto Descalzo.

Lo cierto es que una hora más tarde llegaron más refuerzos policiales que lograron controlar la situación. Un vocero policial dijo que había "varios detenidos", aunque no precisó cuántos, mientras que a un efectivo sufrió una herida cortante en la cara como consecuencia de una pedrada.

      Embed


Los vecinos refirieron que todo comenzó porque una mujer que trabaja en el circo intentó secuestrar a una nena. Los manifestantes apuntaron sus sospechas a una presunta empleada del lugar, que volanteaba en la  zona.

Sin embargo, el hijo del dueño del circo, insistió en que nada de eso era cierto. "Realmente no entiendo qué es lo que pasó. Nos destrozaron todo. Si yo me enteraba de que alguien de acá hacía algo así lo agarraba del pescuezo y lo llevaba a la comisaría", dijo. El intendente Descalzo, en tanto, aseguró que si bien hubo dos denuncias por intento de secuestro, descartó que se haya concretado alguno.

"Lo que nosotros sabemos es que hace una semana hay gente que está convocando por las redes sociales a una protesta por secuestros de chicos en Ituzaingó", dijo

Descalzo. "Hay dos denuncias de intento de secuestro, pero no hay  datos concretos; lo que sí puedo afirmar es que acá no hubo ningún secuestro", aseguró el intendente.

Los vecinos relataron que se registraron dos casos de intentos de secuestro,  que fueron denunciados y no son investigados. "Se están tapando entre ellos. Por eso decidimos protestar. Acá hay zona liberada para los robos y los secuestros", señaló uno de los manifestantes.

"Un caldo de cultivo que no existe"

Hugo Rojas, secretario de Seguridad del municipio aseguró ante la prensa que por la magnitud de los incidentes hubo "otra cosa". "Cuando se habla por las redes

sociales del robo de bebés y después vienen vándalos tengo que pensar en otra cosa, creo que están buscando un caldo de cultivo que no existe. Hay dos denuncias,  que son investigadas por la justicia. El circo está en regla, con todos los papeles necesarios", indicó el funcionario.

Pareja denunció el intento de secuestro de su hija

En medio de los incidentes, una pareja denunció en la comisaría 1ra. de Ituzaingó que el 22 de junio, alrededor de las 13, trataron de secuestrarle una hija de 2 años mientras caminaban en el cruce de las calles Coronel Pedro Aquino y General Espejo.

"Venía de llevar a mi nena al jardín y volvía con la más chica cuando me cruzó una camioneta blanca de donde bajó un hombre que me arrebató la nena", relató el padre. El joven dijo que "forcejearon" hasta que un vecino comenzó a gritar y el presunto secuestrador desistió de su accionar.

"En el circo había un (Volkswagen)  Bora blanco, uno negro y una  camioneta que se fueron y la Policía  no hizo nada", aseguró el muchacho que sindicó a este último vehículo como el utilizado por el presunto captor.

Según la madre de la niña, llamada Melanie, a otra mujer le quisieron secuestrar a la hija y "reconoció a la volantera del circo" como supuesta autora, por lo que hubo una protesta en ese lugar que continuó esta tarde.

"Me citó el jefe de calle de la comisaría y me dijo que son todos mitos, todas cosas  de Facebook y la denuncia nunca la pasó a fiscalía", afirmó el joven, quien mostró el escrito.



      Embed





Comentarios Facebook