jueves 29.09.2016 - Actualizado hace
Política
05 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Macri recibió al secretario de Estado de Estados Unidos

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


El funcionario norteamericano le entregó al Presidente archivos desclasificados de ese país con información sobre la última dictadura y luego compartió un almuerzo con la canciller Susana Malcorra.

Macri recibió al secretario de Estado de Estados Unidos
Foto:

El presidente Mauricio Macri recibió ayer al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien le entregó archivos desclasificados de ese país con información sobre la última Dictadura, anunció un sistema para agilizar el ingreso de turistas argentinos a Estados Unidos (ver aparte) y luego compartió un almuerzo en Cancillería con Susana Malcorra.

La entrega de los documentos sobre el Proceso se produjo luego del compromiso asumido por Barack Obama durante su visita de Estado a la Argentina en marzo último. En aquella oportunidad el gobierno argentino y organismos de derechos humanos le habían solicitado la desclasificación de más archivos secretos de Estados Unidos durante la última dictadura militar.

'Quiero destacar que la relación entre ambos países busca avanzar más y aprende de lecciones del pasado. En marzo, en respuesta a un pedido de Macri, el presidente Obama se comprometió a desclasificar más archivos de los que ya se habían difundido en 2002. Hoy entregaré una parte de esa nueva desclasificación de Inteligencia y Defensa al presidente Macri', dijo Kerry.

En una conferencia de prensa que ofreció ayer por la mañana junto a la canciller Susana Malcorra, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el funcionario norteamericano explicó que 'en 2002, los Estados Unidos desclasificaron más de 4 mil cables y documentos del Departamento de Estado sobre el periodo de la (última) dictadura militar en la Argentina'. En este sentido, señaló que la de ayer fue una primera tanda y que su país entregará en el futuro a la Argentina más documentación al respecto.

Además, desde el Palacio San Martín Kerry sostuvo que Estados Unidos va a 'cooperar' con Argentina para la recepción de unos 3.000 refugiados sirios, una ayuda que será en recursos de materia de seguridad y dejó abierta la puerta para asistencia financiera.

'No podemos decir qué tipo de apoyo financiero habrá. Hasta ahora, Estados Unidos ya invirtió 5,5 mil millones de dólares sólo en refugiados de Siria, y es el mayor donante individual del mundo. Además, el presidente Obama organizará en septiembre una cumbre mundial sobre el tema durante la inauguración de las sesiones de Naciones Unidas en Nueva York', abundó.

El secretario de Estado ratificó 'la amistad y el respeto' de los Estados Unidos hacia la Argentina, el compromiso de trabajar de 'manera mancomunada' en temas bilaterales y remarcó la 'relación saludable' que existe entre ambos países.

A las 12.30 el funcionario norteamericano, en la práctica un 'supercanciller', arribó a Casa Rosada donde fue recibido por el presidente Macri.

Durante la reunión con Kerry, que se extendió una hora, el jefe de estado también estuvo acompañado por la canciller Malcorra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

La delegación norteamericana se completó con el embajador en la Argentina, Noah Mamet, el asistente de la Secretaria de Estado para Asuntos Públicos, John Kirby, el consejero de estado David Thorne, la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte, y el director senior del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mark Feierstein.

Una vez finalizado el encuentro, Kerry junto al resto de la delegación regresaron al Palacio San Martín donde compartieron un almuerzo con Malcorra.

      Embed


Comentarios Facebook