miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Política
12 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Anuncio para endulzar los oídos de la Corte Suprema

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


El ministro de Energía, Juan José Aranguren, brindará hoy una conferencia de prensa, oportunidad en la que estará acompañado por el grupo de ex secretarios del área en conflicto.

Anuncio para endulzar los oídos de la Corte Suprema
Juan José Aranguren - Foto: NA / Archivo
Foto:

El gobierno apuesta a enviar señales sobre la cuestión tarifaria a la Corte Suprema, que la semana próxima podría fallar sobre el amparo del tribunal platense que frenó el aumento del servicio de gas, y a los gestos apoyo de varios mandatarios provinciales, ayer se sumó el de varios ex secretarios de Energía que se reunieron con el ministro Juan José Aranguren y que en la jornada de hoy lo acompañarán cuando el funcionario ofrezca una rueda de prensa.

Tal como informó este diario en su edición de ayer, en el oficialismo buscan sumar apoyos de gobernadores al incremento tarifario como una muestra de fortaleza política en medio del ataque que la oposición le propinó el último miércoles en la Cámara de Diputados cuando intentó, sin éxito, votar una ley 'antitarifazo' pero al menos consiguió citar en comisión al ministro Aranguren.

Lo cierto es que en Casa de Gobierno en la última semana comenzaron a moverse para sumar adhesiones de mandatarios provinciales a los incrementos en gas y electricidad. El mandatario cordobés, Juan Schiaretti, también coincidió en la necesidad de diagramar un nuevo cuadro tarifario para los servicios de energía. 'He dicho que las tarifas de gas estaban ridículamente atrasadas, pero lo que es necesario es que, cuando haya un aumento, tenga un tope, así no perjudica tanto a la población', opinó.

El jujeño Gerardo Morales declaró en el mismo sentido: 'El gobierno anterior nos ha dejado una situación que, de seguir que de seguir profundizando, vamos a quedarnos sin gas y vamos a tener problemas con la energía. Nunca un incremento de tarifas es posible de explicar. Pero ahora el tema lo debate la justicia y tiene que haber audiencia pública y ya lo ha dicho también el gobierno nacional (por las audiencias públicas preliminares convocadas a fin de mes)'. En el ministerio del Interior ayer contabilizaban que 10 ya se habían manifestado en favor del ajuste tarifario.

En tanto, Aranguren se reunió con el grupo de ex secretarios de Energía que desde hace años viene alertando sobre el riesgo de una crisis energética. Y hoy a las 12, junto a esos especialistas, el funcionario realizará un anuncio -al cierre de esta edición se mantenía un marcado hermetismo sobre el contenido del mismo- y luego ofrecerá una conferencia de prensa en la sede de Paseo Colón y Alsina.


LEA INFO:

      Embed

Un ex secretario de Energía, que por la mañana participó de la reunión con el ex CEO de Shell, dijo que 'respaldamos un reacomodamiento tarifario y cambios en el sistema desde hace años. Hoy (por ayer) mantuvimos una reunión positiva con el ministro donde hubo muchas coincidencias', indicó.

Una calificada fuente gubernamental dijo, a su turno, que 'más allá de las declaraciones de los gobernadores, conocen del tema porque ya hace años tuvieron que encarar cambios en el régimen energético de sus jurisdicciones. Por eso las tarifas en las provincias eran más caras que en el área metropolitana. No creo que mañana (por hoy) haya un anuncio significativo en Energía: nosotros esperamos el fallo de la Corte'.

En este sentido, la fuente amplió ante la consulta de este diario que el máximo tribunal 'debe ordenar su patrio trasero porque diferentes tribunales fallan contra una decisión del gobierno y hay jurisprudencia que respalda la posibilidad que el Ejecutivo implemente cambios tarifarios'.

La estrategia planteada desde el oficialismo es reunir apoyo político a la cuestión tarifaria y que la próxima semana el ministro defienda ante los diputados el ajuste tarifario diagramado. 'Esa cita ante las comisiones de diputados y el apoyo de los gobernadores son señales que enviamos a la Corte Suprema esperando un fallo favorable' que destrabe el congelamiento tarifario, se sinceró otro vocero gubernamental consultado.

      Embed


Comentarios Facebook