viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
08 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Anuncian ambicioso proyecto para la red ferroviaria

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Lo presentó ayer el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. Entre otras obras, incluye el soterramiento del tren Sarmiento y la extensión y conexión subterránea entre sí de los ferrocarriles a través de túneles y estaciones.

Anuncian ambicioso proyecto para la red ferroviaria
Foto:

El Soterramiento del tren Sarmiento, la extensión y conexión subterránea entre sí de los ferrocarriles metropolitanos a través de túneles y estaciones aún a mayor profundidad que el subte, la implementación del frenado automático en las 7 líneas férreas del AMBA, renovación de vías, terminales y vagones y la electrificación de los distintos ramales son los objetivos de un ambicioso proyecto presentado ayer por el gobierno.

Se trata del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes, que ayer anunció el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que contempla una inversión de 14 mil millones de dólares durante ocho años y hará posible, según el funcionario, la interconectividad de toda las líneas ferroviarias (San Martín, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Mitre).

El calvo ministro lo catalogó como un plan "integral" que, a diferencia de la obligada importación de trenes chinos que realizó el kirchnerismo luego de la Tragedia de Once -que provocó 52 muertes-, buscará transformar el sistema, permitirá 'triplicar' la cantidad de pasajeros (hoy viajan 1,4 millones) y dotará a la red de mayor seguridad ya que prevé que para 2019 todas las formaciones posean frenado automático.

LEA MÁS:

      Embed
Este sistema de frenado, de tecnología japonesa y denominado ATS, ya es utilizado por algunos trenes del Roca vía Temperley, y según el ministro, hubiese "evitado en los últimos 20 años las 61 muertes y 1483 heridos que provocaron accidentes graves" en las vías.

Durante la exposición, hubo detalles sobre la "herencia recibida': el 57% de las vías estaban en mal estado y el 85% de las estaciones fueron encontradas "en mal o regular" estado. Además, como los trenes chinos eran más altos que la infraestructura existente, la anterior administración tuvo que instalar "andenes provisorios" y también se encontró a "gente viviendo en los baños" de las estaciones.

Al ser consultado por este diario por la demorada electrificación del tren Roca, Dietrich admitió que la culminación de la obra en La Plata recién se producirá el año próximo. "A fin de año esperamos que llegue a City Bell", indicó al hacer referencia al servicio que hoy termina su recorrido en Berazategui donde comienza "la ventana de obra" con la electrificación que se implementa hacia la capital provincial.

El Plan Integral prevé, además, la compra de 1850 coches eléctricos y 160 formaciones diesel. "Las licitaciones van a ser transparentes", se atajó el ministro. Asimismo, destacó que el 10% de los productos utilizados deberán ser nacionales, un porcentaje que, en principio, no parece muy alentador para el montaje de una industria local (sí se diferencia de las importaciones de la administración anterior).

También plantea la ampliación de los talleres ferroviarios: ya se licitó el depósito de Tolosa donde hasta hace unos meses se pudrían los trenes portugueses y españoles que había adquirido el condenado ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

El proyecto más ambicioso es la Red de Expresos Regionales (RER), cuya estación central está proyectada a decenas de metros debajo del Obelisco, y será, de concretarse, la primera ampliación significativa de la red de trenes metropolitanos en los últimos 100 años. A la postre, resultaría la conexión física de las distintas líneas a través de una red de túneles y de estaciones subterráneas, que enlazará a las que vienen del sur (Roca y Belgrano Sur), desde el norte (San Martín, Mitre y Belgrano Norte) y desde el oeste (Sarmiento). "Hoy un colectivo de Claypole a Ciudad Universitaria tarda casi 2 horas, con la combinación de trenes que planteamos, el viaje se reduciría a la mitad", se ejemplificó durante la exposición.

LEA MÁS:

      Embed
El ambicioso plan permitirá ahorrar tiempo de viaje en los ramales -el recorrido del tren que enlaza Retiro con Tigre se reduciría de 52 a 45 minutos- y para 2023 se eliminarían todos los pasos a nivel de la Capital Federal. El titular de Transporte no dio precisiones sobre las tarifas de los nuevos servicios pero enfatizó que desde el inicio de su gestión los valores han ido "en lenta recuperación".

Mejorar infraestructura de ramales de carga

En la cartera de Transporte admiten que la ampliación de la red de trenes de larga distancia de pasajeros no es prioritaria y que en esta etapa sólo se concentrarán en mejorar la infraestructura de los ramales de carga.

En este sentido, un funcionario consultado por este medio explicó que 'la realidad es que las vías están en muy mal estado en todo el país y reparar, por ejemplo, el tendido del Belgrano Cargas que circula entre 20 y 30 km/h vale hasta 4 veces menos que un tramo para que corra un tren de pasajeros que debería circular a 100 km/h: hay una diferencia abismal en millones de dólares. 

Y, la verdad, es que tenemos prioridades como revitalizar los ramales de carga para ayudar a las economías regionales'. Para el gobierno, en la actualidad, hay otros medios de transporte más competitivos para viajes de larga distancia. "Hoy en día los vuelos de cabotaje son muy competitivos y un pasaje a Bariloche o Misiones no cuesta tanto en relación. Y también tenemos planes para mejorar el estado de rutas y ampliar las autopistas hacia el interior", completó el funcionario. 

Sí en cambio remarcan que van a concentrar los recursos disponibles en los servicios ferroviarios de larga distancia donde hay mejoras en marcha, es decir, los que unen Capital Federal con Mar del Plata, Rosario y Córdoba.

      Embed



 

Comentarios Facebook