Fueron encontrados en un depósito de la Aduana, en el aeropuerto. La sustancia proviene de Suiza y los compradores son paraguayos, pero nunca la retiraron. Son unos 250 kilos, retenidos desde antes de 2011.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich confirmó que en el aeropuerto internacional de Ezeiza se secuestraron diez barriles abandonados con efedrina, una sustancia que sirve para la elaboración de drogas sintéticas, y cuyo dato había sido aportado en la Justicia federal por el desplazado jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión.

"Es un hallazgo importante porque se viene trabajando en esto desde hace dos años", afirmó la funcionaria nacional, en relación al secuestro de esa droga, considerada uno de los "precursores químicos que sirve para drogas sintéticas y estupefacientes".

La sustancia provenía de Suiza y los compradores eran de Paraguay, pero como nunca se presentaron a buscar el cargamento los barriles quedaron en el depósito de la Aduana donde finalmente ayer hicieron el procedimiento efectivos de la Policía Metropolitana, por orden del Juzgado Federal de María Servini de Cubría, que interviene en la causa por tráfico ilegal de esa sustancia.

Los tambores se encontraban en el depósito Directo a Plaza (DAP) de Ezeiza: eran en total diez cuñetes 25 kilos de efedrina cada uno, que estaban almacenados en un galpón donde se guarda mercadería que está en tránsito y tiene que salir en menos de 24 horas a su destino, según se informó oficialmente.

Las pericias realizadas en el lugar demostraron que era efedrina de máxima calidad, que sirve para la elaboración de drogas sintéticas y estupefacientes, y que estaría en el depósito desde 2008.

"Hay que ver cómo ingresó esto y se trabó ahí, porque puede ser planteado como un modus operandi", señaló la ministra de Seguridad. Y agregó que "cuando se abandona" droga en un aeropuerto "es porque podía estar catalogada como una sustancia que podría producir estupefacientes, así que esta empresa la abandona, la deja en el aeropuerto y no la reclama nunca más".

Consultada si la Aduana tenía esta información, Bullrich respondió: "Uno tiene que pensar que sí, porque estaba en un depósito de la Aduana y el director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) es avisado por otros miembros de la PSA que en esa zona -donde ellos no pueden entrar, porque entra sólo la Aduana- había barriles con efedrina".

"Estaban tirados ahí desde hace tiempo y si la empresa no quiso hacerse cargo es, evidentemente, porque podría tener consecuencias penales", insistió en declaraciones televisivas.

La titular de la cartera de Seguridad apuntó al Gobierno anterior por la falta de controles, pero también cuestionó a los actuales directivos de Aduana.

LEA MÁS:

      Embed

Como Servini de Cubría está de licencia, la orden de realizar el allanamiento la firmó el juez federal que la reemplaza, Luis Rodríguez, luego de una información que aportó ayer por la mañana en Comodoro Py el ex jefe de la Aduana, Gómez Centurión, en el marco de la causa que se sigue contra el extraditado Ibar Pérez Corradi por tráfico de efedrina.

"El desplazado titular de la Aduana presentó la información en el juzgado, pero aclaró que él no había podido abrir esos containers porque cada vez que lo había intentado le habían informado que 'estaban separados, bajo investigación judicial'", indicó una fuente del caso.

Gómez Centurión venía aportando datos a la causa de la efedrina antes de ser desplazado y había expresado públicamente que esa información que brindaba a la Justicia era uno de los motivos de la "operación de inteligencia" en su contra.

El funcionario fue separado del cargo luego de que se filtraran de manera anónima audios en los que al parecer les pedía dinero a empresarios a cambio del ingreso de containers con mercadería.

Bullrich, en tanto, señaló: "Acá habrá que analizar en qué momento entró esto y después qué sucedió. Por qué esto no dio lugar a un procedimiento de las autoridades que en ese momento estaban tanto en la Aduana como en la PSA, si bien era zona de Aduana, es decir por qué esto quedó abandonado como si fuera un alfajor que alguien se olvida".

"Son como los millones de (Guido) Antonini Wilson", afirmó la funcionaria, al comparar este caso con la valija secuestrada al empresario venezolano, quien señaló que esos millones de dólares que tenía estaban destinados a financiar la campaña presidencial de 2007 de Cristina Fernández de Kirchner.


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados