El juez federal platense Alberto Recondo rechazó el pedido del CEPIS ante la falta de información aportada por el Gobierno nacional. La convocatoria es el viernes en la Usina del Arte y ya hay confirmados unos 330 expositores
El planteo del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) había puesto en duda la audiencia pública programada para el viernes por el tarifazo del gas, pero este miércoles el juez federal platense Alberto Recondo confirmó que la misma se realizará confiando en que "el Gobierno entregará la información necesaria".

"Rechazamos el pedido de impugnación o suspensión de la audiencia por una razón formal, pero dejamos la puerta abierta a la posibilidad de que eventualmente haya otro planteo. Lo rechazamos porque se presentó como ejecución de la sentencia de la Corte Suprema y esta cuestión es ajena al proceso originario", explicó a ámbito.com el funcionario judicial.

Y agregó: "Eventualmente se debería haber presentado un amparo aparte donde se cuestionara o pidieran una cautelar referente a que se violara lo pedido por la Corte. No puedo resolver en el mismo expediente la ejecución sentencia de la Corte, aunque queda abierta la posibilidad de acuerdo a la ley de que se promueva otro planteo".

La semana pasada, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, les había dicho a las asociaciones de consumidores que no considera que el Gobierno tenga la obligación de mostrar cómo se forma el precio del gas en boca de pozo y confirmó que no entregará esos datos. "Hagan juicio si quieren", los toreó.

Ayer, DIARIO POPULAR se comunicó con el titular del CEPIS, Mariano Lovelli, quien pedía suspender el acto hasta tanto no se publicara oficialmente el costo del gas en boca de pozo, que representa  el "70 por ciento" de la composición de una factura. 

El CEPIS ya había logrado, en agosto pasado, que la Corte Suprema acepte una acción de amparo, que ratificó la nulidad de las Resoluciones 28/16 y 31/16 de  Aranguren, y ordenó retrotraer las tarifas al 31 de marzo pasado hasta que el Ejecutivo realice la audiencia pública, prevista por ley.

Sin embargo, esta vez Recondo no hizo lugar al pedido de la ONG y deslizó: "El Gobierno nacional da información y explica con cierto detalle por qué razón no considera que debe suspenderse la audiencia porque esa cuestión (precio de boca de pozo) se va a tratar también, pero no puedo decir que será así porque no lo analicé en estos términos". 

"Da la impresión de que el Gobierno se ha comprometido a dar la información suficiente para que la audiencia pública se realice. No pude sentarme a analizar si la boca de pozo es suficientemente explicitada o no, si los precios surgen claro, si se van a informar. Es dificultoso y lo haría rápidamente antes de la audiencia si tuviese el planteo autónomo", añadió.

Habrá que ver si en las próximas horas el propio CEPIS u otra entidad de consumidores presentan un nuevo amparo, aunque todo pare indicar que la audiencia finalmente se realizará desde las 9 de la mañana de este viernes, en la Usina del Arte.

 

LEA MÁS:

      Embed


DURARÍA HASTA ESTE DOMINGO

La audiencia pública podría extenderse hasta el domingo, por unas 72 horas, estimó ayer quien será moderador de ese encuentro, Javier Corcuera, debido a que hay unos 330 inscriptos. "Vamos a tener que hacer un filtro para que la audiencia no sea tan larga. La apertura la hará el ministro Aranguren", comentó.

En declaraciones radiales, el ex funcionario aclaró que "no solo va a hablar Aranguren, sino que lo harán también las empresas distribuidoras y transportadoras de gas. Además, usuarios, PyMEs y asociaciones de consumidores".

Asimismo, explicó que la audiencia "no tiene plazo de duración. Es cierto que el lunes la Usina del Arte tiene una actividad ya pautada. Trataremos de que finalice antes de ese momento". También dijo que el evento se transmitirá por Internet "y a través de los medios clásicos, como la radio, la televisión y los diarios".

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados