sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
26 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Histórico acuerdo en Colombia: el Gobierno y la FARC firmaron la paz

0
Comentarios


Desde las 19, tiene lugar la concreción del esperado acuerdo que pondrá fin a más de cincuenta años de conflicto armado.

Histórico acuerdo en Colombia: el Gobierno y la FARC firmaron la paz
Foto:

Con la presencia de varios mandatarios latinoamericanos, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el líder de la FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", firmaron este lunes un histórico acuerdo de paz, que pone fin a más de medio siglo de violencia en el país.

Con un "balífrago", una pluma adaptada a partir de una bala usada en la guerra, ambos líderes decidieron formalizar el documento que ahora deberá ser refrendado por la ciudadanía en un plebiscito el próximo 2 de octubre.
"Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas", aseguró el jefe rebelde y añadió: "Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el gobierno cumpla".

"Espero que los colombianos puedan unirse y hacer de esto un proyecto nacional", confió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. "Aliento a las partes a que permanezcan fuertemente comprometidos", añadió.

La firma se realizó en una emotiva ceremonia, en Cartagena de Indias, que contó con la asistencia de unos 2.500 invitados a quienes se les pidió vestir de blanco como símbolo de paz.

LEA MÁS:

      Embed

En una muestra de fuerte respaldo al acuerdo, la canciller europea Federica Mogherini anunció el lunes que la Unión Europea eliminó de la lista de organizaciones terroristas a las FARC.  "Estamos dispuestos a brindar nuestro apoyo político y a partir de hoy suspendemos a las FARC de nuestra lista de terroristas", señaló la funcionaria en un video grabado y subido a su cuenta de Twitter.

 Por su parte, el secretario de Estado estadounidense John Kerry que se encuentra en Cartagena dijo que su país estudia una medida similar. "Evidentemente estamos listos para revisar y tomar las decisiones, una vez que los hechos se den", señaló Kerry. "No queremos dejar gente en la lista si no pertenecen (a ella)", añadió.

Además de Macri, estuvieron presentes el mandatario cubano Raúl Castro -en cuyo país se realizaron por casi cuatro años las negociaciones entre el gobierno y las FARC- su colega chilena Michelle Bachelet y el rey emérito de España Juan Carlos.

El acuerdo negociado durante casi cuatro años, busca que las FARC abandonen las armas, se incorporen a la vida política como fuerza civil y se logre un resarcimiento de las víctimas. La guerra interna colombiana dejó más de 220.000 muertos, miles de desaparecidos y millones de campesinos desplazados a las ciudades.


      Embed

Comentarios Facebook