domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
General
04 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Paran hoy en todo el país las universidades nacionales

0
Comentarios


La CONADU y la CONADU Histórica plantean una inmediata recomposición salarial, la abolición del Impuesto a las Ganancias y un aumento del presupuesto universitario. Pararían también el 13 y 14 de octubre.

Paran hoy en todo el país las universidades nacionales
Foto:

L a CONADU y la CONADU Histórica ratificaron la realización de un paro nacional para hoy en todas las universidades nacionales del país ante la negativa del Gobierno de reabrir la paritaria del sector.

La CONADU, encabezada por Pedro Sanllorenti, y su par de la CONADU Histórica, Luis Tiscornia, resolvieron la semana pasada unificar la protesta al coincidir en los reclamos que presentan ante el Gobierno.

A la reapertura de la paritaria, ambas federaciones plantean una "inmediata recomposición salarial, la abolición del impuesto a las ganancias y un aumento del presupuesto universitario".

"En la reunión paritaria del 29 de septiembre le hemos demostrado al Gobierno nacional que los salarios quedaron por debajo de la inflación en un 10 % como mínimo", explicó ayer en un comunicado Tiscornia, quien sostuvo que "la inflación acumulada a la fecha es del 36 % y hasta ahora hemos cobrado un 25,5 % de aumento con una proyección anual de la inflación del 42 al 45 %".

Según el dirigente sindical, "para mantener el poder adquisitivo y que no exista reducción salarial reclamamos un 15 % más de aumento a los ya otorgados. El gobierno, sin argumentos, dice que no. Por eso, ante la falta de respuestas ratificamos el paro".

El congreso nacional de la CONADU Histórica, reunido en la carpa docente frente al Ministerio de Educación de la Nación el jueves pasado, también votó un paro de 48 horas para el 13 y 14 de octubre.

La Unión Docentes Argentinos (UDA), que conduce Sergio Romero, también se sumó al paro en el marco de un plan de lucha en reclamo de la reapertura de las paritarias y en rechazo de lo que consideró como "la grave situación por la que atraviesan" esas casas de altos estudios.

Romero fundamentó su adhesión a la huelga de hoy en que además del tema salarial "preocupa" el presupuesto nacional enviado por el Ejecutivo al Congreso.En este sentido, adujo que el presupuesto "es insuficiente para cubrir las necesidades de las universidades y congela las actuales plantas funcionales, con lo que será muy engorroso garantizar las cátedras vacantes.

En este contexto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) resolvió convocar para hoy a una jornada nacional de protesta en todo el país para los profesores que prestan tareas en universidades privadas en coincidencia con el paro de actividades dispuesto por las dos CONADU para los docentes universitarios del ámbito estatal.

"Queremos llamar la atención sobre la situación de los docentes universitarios del ámbito privado, cuyas condiciones de trabajo están gravemente deterioradas", afirmó Mario Almirón, secretario general de SADOP.

Dijo también que comparte "con los compañeros de la CONADU el reclamo por la situación de los docentes de nivel superior y planeamos realizar acciones conjuntas".

"Los docentes dependientes de universidades privadas tienen problemas de estabilidad, salario, asignaciones familiares y jubilación, y nuestro sindicato está organizando las acciones para revertir esta situación", resaltó.

Por último, Almirón denunció ayer que "los docentes privados universitarios son discriminados porque son el único sector de toda la educación argentina que no tiene negociación colectiva; no tienen paritarias, pese a que es un derecho constitucional".


LEA MÁS:

      Embed





Comentarios Facebook