domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
General
05 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Este domingo se realizará el Primer Campeonato Federal del Asado

0
Comentarios


El domingo 9 de octubre, en la 9 de Julio, 24 de los mejores parrilleros del país tendrán la oportunidad de demostrar quién es el mejor asador del país. Habrá categoría carnes y achuras, junto a verduras y provoleta.

Este domingo se realizará el Primer Campeonato Federal del Asado
Foto:

La avenida 9 de Julio, desde el Obelisco a la Avenida de Mayo, será sede el próximo 9 de octubre de un campeonato que premiará el mejor asado del país, una idea que busca abonar el camino para convertir a la ciudad de Buenos Aires en 'la Capital Gastronómica de América latina', informó el gobierno porteño.

'El asado es una de las atracciones turísticas de nuestro país. El domingo 9 de octubre en la 9 de Julio, 24 de los mejores parrilleros del país tendrán la oportunidad de demostrarlo', señaló el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta durante la presentación del Primer Campeonato Federal del Asado.

Ese día, a partir de las 10.30, los concursantes tendrán a su disposición 24 parrillas donde asarán los productos en dos categorías diferentes: carne, por un lado, y provoleta, verduras y achuras, por otro.

El campeonato se hará el Día de la Diversidad Cultural y, por esa razón, habrá representantes de las fiestas nacionales y se abrirá la feria de las colectividades, con referentes de la gastronomía de países de todas las latitudes.

Además, habrá parrillas para sentarse a comer un buen asado y lo recaudado será a beneficio de COAS, la Cooperadora de Acción Social.


Formato de competencia
Los cortes de carne vacuna que resultaron elegidos en las redes sociales para competir en este campeonato son: colita de cuadril (entre 1,25 y 1,50 kg); tira de asado (10 centímetros de ancho por 45 centímetros de largo) o vacío (entre 1,25 y 1,50 kilos).

En tanto, las achuras elegidas son: riñón y molleja, y chorizo; las verduras: morrón verde, morrón rojo y una berenjena, y la provoleta.

Los participantes dispondrán de 11 condimentos (jugo de limón, aceite neutro, ajo fresco, orégano, ají molido, pimentón, laurel, comino, sal (varios tipos), nuez moscada y pimienta; además contarán con pan para la presentación y cada concursante podrá elegir entre brasa de carbón o de leña (quebracho). Según los organizadores, el jurado técnico está conformado por nueve integrantes que son los representantes de las mejores parrillas de la Ciudad de Buenos Aires.

El jurado institucional estará compuesto por organizaciones afines a la gastronomía, críticos gastronómicos y funcionarios, entre ellos Pietro Sorba, el periodista y crítico italiano que creó una guía de gastronomía muy buscada por foráneos y locales.

Cada jurado técnico irá vestido con la chaqueta de su parrilla y dispondrá de una planilla para puntuar a los asadores según los siguientes criterios: presentación, sabor, punto de cocción y composición. El premio mayor será una estatuilla con forma de parrilla dorada para el que obtenga mayor puntaje combinado entre las dos competencias.

      Embed

Comentarios Facebook