jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
07 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Devastador: el huracán Matthew ya dejó más de 800 muertos sólo en Haití

0
Comentarios


El país más pobre del Caribe es la zona más afectada y sus autoridades confirmaron la cifra de 840 víctimas fatales y unas 20 mil viviendas severamente afectadas. Más de dos millones de estadounidense fueron llamados a evacuar el litoral atlántico

Devastador: el huracán Matthew ya dejó más de 800 muertos sólo en Haití
Foto:

El huracán Matthew dejó a su paso por Haití el escalofriante saldo de 840 muertos, confirmó su ministro de Interior, François Anick Joseph. De acuerdo a una evaluación parcial de los daños, más de 20.000 viviendas resultaron severamente afectadas. "La situación en las principales ciudades que sobrevolamos es catastrófica", comentó el presidente provisional, Jocelerme Privert.

Haití, muy vulnerable a las inclemencias climáticas debido a una importante deforestación, intenta aún recuperase del terremoto de 2010 que dejó más de 200.000 muertos en el país más pobre del Caribe. Ahora teme que se manifieste un resurgimiento de la epidemia del cólera dado que se registraron ocho nuevos casos.

Previamente, Matthew descargó toda su furia en el extremo oriente de Cuba, donde los municipios Baracoa, Imías, Maisí y San Antonio del Sur de la provincia de Guantánamo estaban aislados y con bastantes destrozos, aunque no se tenía constancia de víctimas.

      Embed

Este viernes el huracán se debilitó hoy a categoría 3, de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson,cerca de la costa de Florida, a la que se aproxima con vientos de 195 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que a las 2 (3, hora en Argentina), el ojo de Matthew se hallaba 70 kilómetros al este de Vero Beach y 125 kilómetros al sureste de Cabo Cañaveral, el punto probable en el que puede tocar tierra en las próximas horas.

Aunque, el CNH también aclaró que no es seguro que esto vaya a ocurrir y agregó que el meteoro avanza en dirección noroeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora. Además, el organismo meteorológico mantiene un alerta por huracán para una extensa franja costera desde Boca Ratón, en el sur de Florida, hasta South Santee River, en Carolina del Sur.

De acuerdo a un probable patrón de trayectoria, "el ojo de Matthew avanzará cerca o sobre la costa este de la península de Florida durante la noche de hoy, y cerca o sobre la costa de Georgia y Carolina del Sur el sábado", indicó.

LEA MÁS:

      Embed

El vecino estado de Georgia también ordenó evacuar este jueves a los habitantes de su litoral. "Ordeno ahora una evacuación obligatoria de todas las zonas situadas al este de la autopista I95", un área que comprende seis condados, instó el gobernador de Georgia, Nathan Deal, en un comunicado.

En Carolina del Sur, de las 250.000 personas a las que se les había recomendado evacuar, 175.000 lo habían hecho hasta la mañana de este jueves, informó el gobernador Nikki Haley, quien consideró que esa cifra "no es suficiente".

      Embed

El gobernador de Florida, un estado acostumbrado a las tormentas tropicales, urgió a sus conciudadanos a no esperar hasta el último minuto para echarse a la ruta y evitar así verse atascados en un embotellamiento o sin gasolina.

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, también exhortó a los ciudadanos a que evacuen las zonas en peligro, pero algunos habitantes desafiaban estas órdenes.

Judy Ruscino, de 74 años, explicó que ella y su marido se refugiaron en el garaje de su casa de la costa. "Tengo un poco de miedo. Sé que es bastante grave, pero tenemos arena, hemos comprado comida y la puerta del garaje está protegida contra las tormentas", aseguró.


      Embed

Comentarios Facebook