El mandatario colombiano, uno de los principales impulsores del proceso de paz iniciado con las FARC, recibió esta distinción por sus “esfuerzos tenaces para poner fin a una guerra civil de más de 50 años”.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos fue galardonado este viernes con el Nobel de la Paz a raíz de sus "esfuerzos tenaces para poner fin a una guerra civil de más de 50 años".

A pesar del resultado adverso obtenido esta semana en el plebiscito sobre el acuerdo con la guerrilla de las FARC, Santos recibió esta distinción mientras continúa impulsando el proceso por vías alternas.

"El hecho de que una mayoría de votantes dijera "no" al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto", argumentó la presidenta del Comité Nobel noruego, Kaci Kullmann Five, al momento de entregar la distinción.

El premio, que consiste en una medalla de oro, un diploma y un cheque de ocho millones de coronas suecas (unos 950.00 dólares), será entregado en la ciudad de Oslo el 10 de diciembre, fecha de aniversario de la muerte de su fundador el inventor e industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896).

En 2015, el Nobel de la Paz fue para el Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino, actores de la sociedad civil que permitieron salvar la transición democrática en Túnez.

Este año el instituto Nobel noruego había recibido no menos de 376 candidaturas para el premio Nobel de la paz, un centenar más que el récord anterior (278). Santos recibió el galardón habiendo sido nominado a último momento debido a la rapidez con la que se suscitaron los hechos, por lo cual no estaba siquiera entre los favoritos de este año.

Embed

Dos semanas atrás, Santos y Timochenko firmaron en La Habana los acuerdos, que demoraron cuatro años en confeccionarse. Las encuestas previas daban al "Sí" como amplio ganador, pero se impuso el "No", este domingo, con apenas el 37 por ciento de concurrencia a las urnas.

Para Timochenko, la clave de la derrota del "Sí" en el plebiscito, está que más del 60 por ciento de los colombianos no acudió a votar. "Veremos cómo incluirlos", manifestó.

Por su parte, Santos adelantó que "convocaremos a todas las fuerzas políticas, para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir".

LEA MÁS:

Embed

Embed

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados