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26 | 10 | 2016
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Microcentro: triplican zona de prohibición para autos

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El proyecto del gobierno porteño que fue presentado ayer en un plenario de comisiones, impulsa ampliar a un radio de 315 cuadras el área en la que no podrán circular automóviles en el horario de 9 a 18. La zona actual es de 86.

Microcentro: triplican zona de prohibición para autos
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Un proyecto del gobierno porteño para triplicar la zona donde está prohibido circular con autos particulares en el centro de la Ciudad y que regirá para un radio de 315 cuadras fue presentado ayer en un plenario de comisiones de la Legislatura.

Los alcances de la iniciativa denominada "Area Ambiental Buenos Aires Centro" determina que entre las 9 y las 18 no puedan circular automóviles en esa zona con el objetivo de "desalentar el uso del vehículo y fomentar el transporte público y alternativos como la bicicleta".

La zona actual en la cual está vigente la restricción para la circulación de autos particulares contempla a 86 cuadras situadas dentro del polígono comprendido por las avenidas Rivadavia, De Mayo, Pellegrini, Córdoba y Alem, en el horario que va de 11 a 16.

La reforma apunta a llevar a 315 cuadras al sector de prohibición en una nueva zona delimitada por las avenidas Independencia, 9 de Julio, Santa Fe y Leandro N. Alem-Paseo Colón, a la cual se le agrega un anexo de Tribunales delimitado por Montevideo, entre Córdoba y Avenida Rivadavia.

Los alcances de la iniciativa "fueron precisados por la legisladora del PRO Cristina García, quien presentó el expediente en el Parlamento, y por la directora general de Tránsito y Transporte porteño, María Eva Jokanovic, ante los diputados de distintas fuerzas en el marco de una plenario de comisiones.

En las calles comprendidas por el área sin incluir a las avenidas principales, de prosperar la norma, se prohibirá "la circulación general de vehículos todos los días hábiles en el horario que se registre la mayor afluencia de peatones" que si bien el texto lo deja al criterio de la autoridad de aplicación se estima que será de 9 a 18.

"Apostamos por una Ciudad a escala humana: con menor cantidad de autos particulares, más espacio para los peatones y en la que las opciones de movilidad sean la bicicleta y el transporte público", destacó la legisladora García.

Por su parte, Jokanovich indicó que la intención es "reducir en un 60% la cantidad de autos que circulen por la zona indicada, lo cual va a beneficiar a unos 50.000 habitantes de la Ciudad en la cuestión ambiental".

Como objetivos, también se consignaron dar una "mayor seguridad para la circulación peatonal, diversificar los usos de la vía pública, mejorar la calidad del espacio público por reducción de contaminación atmosférica, acústica y visual y disminuir los tiempos de viaje de los pasajeros del transporte público".


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Puntualmente, la iniciativa establece la prohibición para la circulación de autos particulares de plano, pero deja abierta la chance a que distintos usuarios puedan transitar con su vehículo por el polígono.

Para ello deberán contar con una serie de requisitos y presentarse ante el Registro del Area Ambiental Buenos Aires Centro, que tendrá la facultad de dar o denegar los permisos para poder ingresar a la zona en cuestión.

El proyecto diferencia a los diversos tipos de usuarios: los exceptuados de la inscripción -como los vehículos de emergencia, el transporte público automotor y los taxis-; y aquellos que podrán obtener el permiso pero pagando un canon de 1.000 pesos anuales -entre ellos los propietarios o locatarios de cocheras, los hoteles con dársenas y servicio de transporte para turismo.

"Los residentes que sean dueños o inquilinos y cuenten con cocheras o quienes tengan un contrato con algún estacionamiento deberán presentarse ante el Registro y tramitar su permiso", indicó la funcionaria ante las consultas de los diputados respecto de la situación que enfrentarán las personas que vivan en la nueva zona o quienes desarrollen allí su trabajo.

Es que, según el relevamiento efectuado por el Gobierno porteño, se ampliará también la cantidad de cocheras que serán abarcadas por el área de restricción que irán de 65 a 367; así como la cantidad de residentes que habitan en esos sectores, que subirán de 15.000 a más de 50.000.

Por otro lado, no deberán pagar por el permiso los vehículos de empresas de servicios públicos, los remises, los blindados, el auxilio mecánico, la distribución de diarios, los fúnebres y los móviles de exteriores de radio y televisión.


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