“Hablar del impacto negativo en los índices sólo puede responder a una demagogia electoralista”, dijo el director del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo, Lelio Mármora.

La cantidad de extranjeros que vive en la Argentina "se ubica en el nivel más bajo de las últimas décadas", según el investigador Lelio Mármora, director del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA) de la Universidad de Tres de Febrero, quien aclaró que "el 10% se concentra en el conurbano" y advirtió: "Hablar del impacto negativo en los índices sólo puede responder a una demagogia electoralista".

El nivel actual de extranjeros es del 4,5%, mientras que "somos el país 124 sobre 200 en cuanto al número de migrantes", de acuerdo con estudios realizados por la ONU, recordó Mármora, contrastando con las frases del senador Miguel Pichetto (FpV), quien había cargado contra la gente de otros países que vive en territorio argentino.

El especialista, que fue representante regional ante la Organización Internacional para las Migraciones, insistió en que hablar entonces "del impacto negativo" de las migraciones en la educación, la salud o los índices de pobreza "es una exageración que sólo puede responder a una demagogia electoralista".

LEA MÁS:

      Embed

Entre los datos más sobresalientes de su libro "Impacto de las migraciones actuales en la estructura económica y sociocultural de la Argentina", destacó que sólo 1,9% de los niños en edad escolar (de 5 a 19 años) son extranjeros, que el 29% de los alumnos que estudian en la Ciudad de Buenos Aires son extranjeros (6% de su matrícula total), que ese porcentaje sube al 41% en algunos partidos del Gran Buenos Aires, y que el 80% de los alumnos extranjeros son paraguayos, bolivianos y peruanos.

Mármora analizó que "la proporción de estudiantes extranjeros en escuelas argentinas es de 1,6 en la primaria y de 1,9 en la secundaria, por lo que el porcentaje de extranjeros es mínimo en relación a la matrícula".

En el caso de la salud, confió que "se ha magnificado la presencia de migrantes que usan estos servicios" y detalló que, según investigaciones propias en hospitales del Gran Buenos Aires, "nos encontramos que la proporción de extranjeros que acudía era del 12% sobre el total de asistentes y la mayor parte usaba la maternidad", mientras que "en los servicios de alta complejidad, que es en donde se invierte un costo importante, no había ningún extranjero que lo haya usado".

El doctor en Sociología por la Universidad de París y ex director del INDEC pidió "hablar con datos" y cuestionó recientes frases de Pichetto, quien se había preguntado "cuánta miseria puede aguantar Argentina recibiendo inmigrantes pobres", además de manifestar que "funcionamos como ajuste social de Bolivia y ajuste delictivo de Perú".

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados