miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
25 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Por qué la pantalla puede parar el fútbol

Luciano Bottesi
0
Comentarios
Por Luciano Bottesi


La Primera va contrarreloj por un nuevo contrato, el Ascenso pretende que lo defina el próximo presidente y para el gobierno ya no hay FPT. Sin soluciones, se apaga la TV; sin ella no habrá plata y así se para la pelota.

Por qué la pantalla puede parar el fútbol
Foto:

El escenario que propone la discusión de los derechos audiovisuales del fútbol argentino para 2017 no avizora otra cosa que el recrudecimiento de un conflicto que recién comienza a escribirse. La decisión del gobierno de no continuar con el Fútbol Para Todos (FPT), la oferta insuficiente de un holding privado y la propia política de AFA que divide con claridad a la Primera y Segunda División, hace peligrar la continuidad de los campeonatos tras el receso.

¿Cuantos valen los derechos de TV?

El piso es 1.850 millones de pesos, lo último que desembolsó el Estado. La Primera lo tasó en 5.000 millones y Ascenso calculó la base del negocio en 11.000 millones, por lo que recomienda pedir no menos de la mitad.

¿Por qué no licitan?

La AFA no está obligada a hacerlo. La Primera asegura contar con otras dos ofertas y en caso de formalizarse, podría haber una compulsa. El valor del pliego serviría para aumentar ingresos para la asociación aunque es una alternativa lejana.

¿Si no hay privado y el gobierno no sigue?

Si no firma un privado, el contrato con el Estado está vigente, aunque la actual administración no lo incluyó en el próximo presupuesto. Si hubiese acuerdo, no se acaba el problema, porque lo tiene que validar la Asamblea de AFA donde el Ascenso cuenta con mayoría para bajarle el pulgar.

LEA MÁS:

      Embed


¿El Ascenso no quiere más plata?

Sí. Pero quiere primero elegir presidente para que luego se encargue de la TV. Su idea es continuar con el FPT y aplicarle el incremento estipulado en el acta acuerdo inicial a partir de los aumentos en el servicio de los cableoperadores. De ese modo, el monto de los derechos superará los últimos 1.850 millones.

¿Y la carta de los clubes pidiendo la baja del FPT?

No tiene validez ni membrete oficial. Carece de valor jurídico aunque para el gobierno constituya la excusa para bajar el programa. Tiene la misma validez que si otros 20 o 30 clubes afiliados directa o indirectamente a la AFA rubricaran una hoja pidiendo que se vuelva a jugar la final del mundo.

¿Puede intervenir la Justicia?

Aunque no exista cláusula de rescisión, cualquier contrato se puede romper. Así como Torneos demandó a la AFA hace siete años cuando irrumpió el FPT, la asociación podía ir contra el Estado en un proceso judicial largo. La idea de los dirigentes es consensuar la salida sin juicios, pero no correr tras un nuevo contrato: Por más que el gobierno no lo contemple en el presupuesto 2017, podría sacar las partidas a través de decretos.


      Embed


Comentarios Facebook