domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Política
02 | 12 | 2016
Imprimir
Autentar
Reducir

Encuesta exclusiva | El boletín de los intendentes contiene “rojos” y aprobados

0
Comentarios

En un primer informe -habrá otro-, DIARIO POPULAR refleja la imagen que tienen los vecinos sobre algunos servicios de las comunas. La gestión de los mandatarios comunales pasó a ser el centro de atención de quienes pagan sus tributos y así lo hicieron saber en este relevamiento de Opina Argentina.

Encuesta exclusiva | El boletín de los intendentes contiene “rojos” y aprobados
Foto:

      Embed
El Conurbano se ha convertido en el centro de todas las miradas de cara a las elecciones del año que viene. Una encuesta de DIARIO POPULAR sobre la imagen de un grupo de intendentes y la valoración social que los ciudadanos tienen de ellos, arrojó que cuentan con un fuerte apoyo a la gestión por parte de la población, que se vuelve más exigente y menos conformista cuando se evalúan distintos ítems como la recolección de residuos, el mantenimiento del alumbrado público, la pavimentación y la salud pública.

Al mismo tiempo, mientras el triunfo de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri proyectaron nuevas figuras de la coalición Cambiemos, también el peronismo presenta una nueva generación de intendentes dispuestos a discutir el futuro del justicialismo a nivel nacional.

Esta investigación de DIARIO POPULAR junto a Opina Argentina, realizada a más de 6.500 personas en condiciones de votar en 11 distritos diferentes, muestra que hay jefes comunales que se presentan como figuras emergentes en el PJ, tales son los casos de Juan Patricio Mussi (Berazategui), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Verónica Magario (La Matanza) y Alejandro Granados (Ezeiza).

      Embed
banner

De hecho, al ser consultados por el intendente de su distrito, los encuestados calificaron a Mussi como el de mejor imagen con un 65%, seguido muy de cerca por Granados (64%), Cascallares (56%) y Magario (52%).

En el otro extremo, con altos niveles de desaprobación aparece una figura del FpV como Julio Pereyra (Florencio Varela), con el 53% de imagen negativa, custodiado por dos mandatarios de Cambiemos: Darío Kubar (General Rodríguez), con un 51%; y Julio Garro (La Plata) con un 44% en contra, margen superior a la imagen positiva.

Diferente es el panorama al evaluar los servicios y bienes públicos de cada municipio. Según la opinión de los vecinos, el mejor servicio de recolección de residuos está en Brown (75%); el alumbrado público (68%), los planes de bacheo (62%) y los cuidados en hospitales fueron mejor valorados por la gente de Berazategui (37%); mientras que la mejor evaluación policial quedó para Ezeiza (48%).

      Embed
banner

A su turno, en el ranking de desaprobaciones, La Plata lleva la delantera en las evaluaciones de pavimentación (75%), alumbrado público (70%) y del trabajo policial (63%); mientras que Florencio Varela lo hace en estado de hospitales (64%) y recolección de residuos (35%); y General Rodríguez en estado de escuelas públicas (59%).

Con respecto a los números, uno de los que logra sostener con hechos su imagen pública es Mussi, ya que un 70% de los vecinos de Berazategui se mostraron satisfechos con el sistema de recolección de residuos, mientras que un 68% aprobó el mantenimiento del alumbrado público y un 62% lo hizo con cuestiones de bacheo y pavimentación.

      Embed
banner

Algo similar ocurre en Ezeiza con Granados, quien mantuvo a favor la opinión del 63% de su distrito tanto en la recolección como en el alumbrado. Incluso, su experiencia como ex ministro de Seguridad le valió para sortear la opinión sobre el accionar de la policía, aprobado por un 48%.

Por su parte, tanto Cascallares en Brown como Magario en La Matanza construyeron los cimientos de su gestión con un eficiente sistema de recolección de residuos, algo que es aprobado por un 74% y un 60%, respectivamente. Lo mismo pasa con Néstor Grindetti (Lanús-Cambiemos), a quien el 64% de ciudadanos le reconoce capacidad para hacer funcionar el servicio, pero no así en bacheo donde reúne un 73% de desaprobación.

En tanto, caso especial se da con Martín Insaurralde (FpV). El mandatario de Lomas de Zamora mantiene una valoración social aceptable, pero, al hilar fino, puede observarse que se desaprueba su gestión en materia de cuidado de centros de salud y hospitales (51%), trabajo de la policía (49%), pavimentación (48%) y estado y calidad de colegios públicos (45%).

      Embed
banner

Una situación parecida atraviesa el intendente de Quilmes, Martiniano Molina (Cambiemos). Electo en 2015, y amparado por Macri y Vidal, no genera una imagen mala en la gente (53% positiva), que de todos modos le reprocha falta de solvencia en casi todos los ítems: un 56% se mostró disconforme con el accionar policial en el municipio; un 49% con los nosocomios, un 48% desaprobó el estado del alumbrado público y de las tareas de bacheo; y un 47% hizo lo propio en lo referente a escuelas estatales.

Otro de estos casos testigo le sucede al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray (FpV). Es que, en altos porcentajes, la gente le reprocha su gestión en términos de pavimentación, desaprobada por un 66%; de cuidado de hospitales (61%); y de trabajo de las fuerzas de seguridad (57%). En menor medida, un 44% valoró negativamente el mantenimiento de las luminarias y un 40% el de los colegios públicos.

      Embed
banner

En el extremo de los más desaprobados por la gente aparece Pereyra. El mandatario varelense, además de una mala imagen, tiene fuertes niveles de críticas en casi todos los aspectos. Un 68% se mostró en contra del estado de las calles; un 64% lo hizo con los centros de salud; un 56% con el alumbrado público; un 55% con el trabajo policial; y un 51% en relación al estado de las escuelas públicas. De cerca lo sigue el platense Garro, con menor imagen negativa, pero altos índices de valoración en contra en torno a pavimentación (75%) y alumbrado público (70%). Los vecinos también se mostraron insatisfechos con el accionar de las fuerzas de seguridad (63%), ni con las condiciones en los colegios estatales (53%) y en los hospitales (48%). El podio de gestiones menos valoradas lo completa Kubar. En General Rodríguez, desaprobaron con un 59% el estado de escuelas públicas; con un 56% al del alumbrado público y los centros de salud; con un 55% a las decisiones sobre bacheo; y con un 47% a las acciones de la policía.

      Embed
banner

El intendente en la pelea por los recursos

Por Andrés Gilio (Director de Opina Argentina)

Uno de los fenómenos que viene de mano con la globalización es la revalorización de lo local. En ese marco se inscribe el proceso que hemos vivido en los últimos años, en que los primeros niveles de gobierno (municipal especialmente) han tomado cada vez mayores responsabilidades y niveles de protagonismo. La gestión de Nestor Kirchner y Cristina Kirchner fue pionera en estas lides al establecer una relación directa entre gobierno nacional y los jefes comunales, salteando en muchos casos las instancias provinciales de intermediación. Así se ha dotado de mucho más recursos a los Intendentes, quienes además logran constituirse en el imaginario social como aquellos que resuelven los problemas más directos y urgentes de los ciudadanos.

      Embed
banner

¿Pero qué ocurre que tenemos Intendentes con una muy alta valoración de su imagen al mismo tiempo que muchas de las políticas evaluadas por los ciudadanos no alcanzan ni siquiera el mínimo aprobado?

Una hipótesis altamente probable es que la ciudadanía asigna la responsabilidad por el estado general de las cosas al gobierno nacional, al presidente y a sus ministros. Esto es aún más fuerte en ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde la agenda que prevalece es la de los problemas nacionales. El rol del jefe comunal esta asociado a la pelea por los recursos para el distrito. De esta manera, cada obra, cada logro, es visto como el resultado de su lucha en nombre de los vecinos. Así las cosas podemos entender como aún en contextos de crisis, e incluso de derrotas políticas a nivel nacional y provincial, muchos líderes locales logren mantenerse en sus cargos. Obviamente, aquellos más eficientes en esta pelea, serán los que cuenten con mayores posibilidades de sobrevida.


      Embed


      Embed

Comentarios Facebook