La ANMAT aprobó recientemente un nuevo grupo de terapias orales que evitan ese tratamiento en adultos con determinados tipos de cáncer de la sangre.

Debido a la innovación en medicamentos, un nuevo grupo de terapias orales amplía las posibilidades de tratamiento para evitar la quimioterapia para algunos cánceres de la sangre.  

"La LLC (Leucemia Linfocítica Crónica) es una enfermedad que si bien puede estar desarrollándose mucho antes, se detecta en general pasados los 70 años. Poder ofrecerle a los pacientes un comprimido que les permite evitar las visitas al centro médico para realizar quimioterapia es un avance notorio",  comentó el especialista español Francesc Bosch, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona.

Una de ella es Ibrutinib, recientemente aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), una nueva indicación para el tratamiento en primera línea de la LLC.

Según dijo Bosch, Ibrutinib "controla la enfermedad con un mejor perfil de seguridad, con lo cual podemos llegar a pacientes que antes, por su edad y comorbilidades, eran candidatos al tratamiento paliativo".

Este medicamento ya estaba disponible en nuestro país desde principios de 2016, pero indicado únicamente para pacientes en etapas más avanzadas de la enfermedad y que habían recaído luego de la quimioterapia. También se encuentra indicado para otros cánceres hematológicos como son el linfoma de células del manto (LCM) y la macroglobulinemia de Waldenström.

Resultados prometedores

Ibrutinib demostró resultados utilizándose en primera línea de tratamiento comparado con aquellos que recibieron clorambucilo. En el estudio de investigación clínica RESONATE-2  de fase 3, se destaca que el tratamiento con ibrutinib exhibió una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en hasta el 84% de los casos y una tasa de sobrevida libre de progresión (PFS) a 18 meses del 89%.

A diferencia de los tratamientos convencionales que suelen requerir infusiones intravenosas y la utilización de diversos fármacos o quimioterapias;  ibrutinib, se administra por vía oral, no requiere que los pacientes estén hospitalizados, posee menos efectos adversos y permite retomar las actividades diarias en menor tiempo, mejorando la calidad de vida del paciente.

Su mecanismo de acción inhibe la tirosina quinasa de Bruton (BTK- por sus siglas en inglés) que pertenece al grupo de moléculas "blanco o target", destinadas a atacar directamente las células malignas evitando que se repliquen descontroladamente, sin afectar al resto del organismo.

El director médico científico de Fundaleu (Fundación para Combatir la Leucemia), Miguel Pavlovsky expresó:"Ibrutinib representa un gran cambio respecto a las posibilidades terapéuticas de los pacientes porque es una muestra más de que ya no se trata sólo de la quimioterapia, sino que hay otras alternativas. Sin lugar a dudas vamos hacia eso: a un tratamiento sin quimio y hacia una 'cura funcional' (control) de la enfermedad en la cual el paciente puede hacer su vida normal si cumple con el tratamiento; más allá de que éste debe ser individualizado teniendo en cuenta las características de cada paciente, su tipo o estadío de enfermedad y sus factores biológicos".

 

Acerca de LLC

  • La LLC es la leucemia más común entre las personas adultas, se caracteriza por el lento crecimiento de los glóbulos blancos llamados linfocitos, más comúnmente conocidos como las células B y la mediana de edad del diagnóstico es de 72 años.
  • La LLC representa aproximadamente el 30-40% entre todos los distintos tipos de leucemias en occidente.
  • Aunque se ha tenido un progreso sustancial en la última década en la comprensión y el tratamiento de la LLC, la enfermedad sigue siendo incurable.
  • Entre sus síntomas más frecuentes se encuentran el cansancio, la anemia y falta de plaquetas (lo que a su vez genera aún más cansancio y hemorragias), así como también el crecimiento de los ganglios.
  •       Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados