Tras la aprobación por el Congreso del Presupuesto 2017, el directorio del Conicet resolvió que el año próximo sólo abrirá el concurso a menos de 400 becarios

Los ingresos a la carrera de investigador del Conicet serán en 2017 un 60 por ciento menores a los del año pasado, según publicó la revista Nexciencia, de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

La planta del organismo había sumado 943 científicos en 2015; venía aumentando su número de acuerdo un plan, impulsado por el Ministerio de Ciencia y Técnica, para incrementar su planta en un 10 por ciento anual.

De hecho, se estimaba que este año los ingresantes iban a estar en el orden de los 900 o 950. Sin embargo, el jueves pasado, tras la aprobación por el Congreso del Presupuesto 2017, el directorio del Conicet resolvió que en 2017 sólo abrirá el concurso a menos de 400 becarios, publicó Nexciencia.

El cambio implica una reducción drástica en el aumento del número de investigadores y el abandono de la política de Estado destinada a impulsar la ciencia argentina.

LEA MÁS:

      Embed
Cientos de personas reclamaron no recortar el presupuesto a la ciencia

Manifestantes se conglomeraban en las puertas del Congreso para que no se apruebe el recorte de fondos del 32,5% en el área científica


La socióloga e historiadora Dora Barrancos, directora en el área de Ciencias Sociales y Humanidades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), explicó que "no hay forma de que ingrese más gente con el presupuesto que armó el Poder Ejecutivo".

 Desde el espacio de Científicos y Universitarios Autoconvocados advirtieron que en el llamado de 2017 sólo ingresarán 385 nuevos investigadores. "Es el menor número de ingresantes de la última década y retrotrae al Conicet a los niveles anteriores al año 2004, cuando se puso en marcha el plan estratégico que permitió la recuperación de su base científica", advirtieron.

La carrera de investigador del Conicet se basa en el otorgamiento de becas a graduados universitarios que les permiten, durante los cinco años que dura un doctorado, dedicarse a estudiar. De la misma manera, hay subsidios para investigación, posdoctorado.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados