miércoles 18.01.2017 - Actualizado hace
Economía
07 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Para la CGT y CTA, el costo de vida de asalariados aumentó 41,6% anual

0
Comentarios


Los datos fueron elaborados por el IET y corresponden a noviembre pasado respecto del mismo mes de 2015. El indicador mensual arrojó una inflación del 1,6% para el mes último, en comparación con octubre.

Para la CGT y CTA, el costo de vida de asalariados aumentó 41,6% anual
Foto:

El costo de vida de los trabajadores asalariados de la economía aumentó un 41,6% en noviembre respecto del mismo mes del año pasado, según un indicador elaborado por un instituto integrado por gremios de la CGT y la CTA.

El indicador mensual arrojó una inflación del 1,6% para noviembre, en comparación con octubre, según reportó el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) al presentar su informe la CTA que conduce el sindicalista Hugo Yasky.

El poder adquisitivo de los trabajadores cayó en promedio un 6,5% anual en noviembre.

El 80,1% de los 326 rubros que componen la canasta medida por el IET registraron subas entre octubre y noviembre; el 12,6% mostraron alguna baja; y el 7,4% restante se mantuvieron sin cambios.

Con un alza del 3% promedio, la indumentaria lideró la suba de precios en noviembre, seguida por alimentos y bebidas con un 1,8% y gastos generales de la vivienda, que se incrementaron 1,7%.

El ítem transporte y comunicaciones se encareció 1,3%; el esparcimiento avanzó 1,2%; el mantenimiento del hogar se expandió 1,1%; la educación mostró un alza del 0,6%; y la salud, un 0,5%, al igual el componente "otros".

En los meses anteriores ocurría que la inflación era superior para los hogares con salarios promedio más bajos, pero en noviembre esa situación se revirtió debido a las subas de taxis, alquileres y alojamientos turísticos.

Pero la comparación interanual sigue mostrando que los hogares de menores ingresos continúan siendo los que más vienen sufriendo la inflación, por las mayores subas relativas en los servicios públicos.

Mientras que para los hogares con menores ingresos la inflación anual de noviembre arrojó un dato del 46,9%, para los más ricos fue del 37,4%, de acuerdo al indicador que realiza el IET junto a la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), institución de doble dependencia entre la UMET, el CONICET y más de 45 gremios.

Con un 63,8% de ajuste, el rubro "vivienda y sus servicios" sigue siendo el capítulo de mayores subas interanuales, debido a los incrementos en las tarifas de la energía eléctrica, el agua y el gas; "alimentos y bebidas" mostró un encarecimiento del 41,7%, según el estudio.

Este índice mide la capacidad adquisitiva del salario en función de una pauta de consumo que es la que caracteriza a los sectores trabajadores en general y a cada subsector en particular.

Nicolás Trotta, rector de la UMET, explicó que "la dinámica inflacionaria no afecta de la misma manera a todos los sectores de la población, por ello los trabajadores deben medir la inflación de los trabajadores".

El índice de inflación oficial (del Indec) refleja lo que pasa con los precios de ciertos bienes y servicios, de acuerdo a un determinado perfil o patrón de gasto, que no necesariamente se corresponde con lo que un trabajador gasta y la forma en que lo hace, según Trotta.

LEA MÁS:

      Embed
Inflación del 1.1%, con fuertes subas en indumentaria y alimentos

De acuerdo con el INDEC, la vestimenta tuvo un incremento del 4.9% respecto de agosto. Los alimentos subieron un 3.2%.


Para no ser pobre se necesitan 11.894 pesos

Una familia tipo porteña necesitó unos 11.894 pesos en noviembre para acceder a la canasta básica total de productos y servicios, y no caer por debajo de la línea de pobreza.

Así lo indicó este martes un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el cual indicó que el costo de la Canasta Básica Alimentaria -que mide la línea de la indigencia- se ubicó en 5.209 pesos en noviembre para una familia tipo.

El valor de la canasta básica alimentaria (CBA) subió un 1,6 por ciento en noviembre, respecto de octubre, y avanzó un 41,6 por ciento respecto del mismo mes del año pasado; la canasta total (CBT), en tanto, avanzó 1,5% mensual y 45,8% anual.

En relación a noviembre del año pasado, se requieren ahora unos 3.735 pesos mensuales adicionales para que una familia tipo -de una pareja y dos hijos en edad escolar- cubra el costo de la canasta total y no caiga en la pobreza de pobreza. .

Para el personal del INDEC la canasta básica es mucho más costosa: 20.875 pesos. El costo de una canasta de bienes y servicios imprescindibles para una familia tipo tuvo en octubre un costo de 20.875,66 pesos, según el relevamiento que todos los meses realiza la delegación INDEC de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE).

Según este relevamiento, la Canasta de Ingresos Mínimos para un hogar conformado por una pareja con dos hijos menores es de 20.875,66 pesos al 31 de octubre último.

Según el comunicado de ATE-INDEC revelado ayer "el valor se compone de 6.575,26 pesos (Canasta alimentaria mínima) y 14.300,40 pesos (Otros bienes y consumos mínimos)".

"Este valor nos ofrece una referencia, para manifestarle a las autoridades nacionales, provinciales y municipales la necesidad de la reapertura de las paritarias, de modo que se pueda discutir una actualización de los salarios", dijo el delegado Raúl Llaneza.

      Embed

Comentarios Facebook