El titular del área de Ciencia y Tecnología se refirió a la merma de ingresos como consecuencia de la reducción. Habrá 455 nuevos agentes, según lo establece el Presupuesto aprobado.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, se reunió con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada y justificó la reducción de las incorporaciones de científicos en el CONICET por el recorte presupuestario para el año próximo.

"Apuntamos a tener más investigadores pero con un perfil diferente que los haga estar más insertos en las necesidades del país. No hay ningún país que con un 30% de pobres esté aumentando el número de investigadores, como lo está haciendo Argentina", enfatizó.

Según explicó Barañao, en 2015 la gestión de Cristina Kirchner -de la cual también fue ministro- incorporó 930 científicos pero sin respaldo presupuestario, por lo cual ahora se resolvió que en 2017 ingresarán 455 agentes, que es lo que está previsto en el presupuesto aprobado por el Congreso.

Barañao habló en la sala de periodistas de la Casa Rosada luego de un encuentro que mantuvo con Macri y acompañado por el jefe del CONICET, Alejandro Ceccatto, quien anunció que ingresarán en 2017 un total de 753 personas al organismo.

Precisó Ceccatto que 385 ingresantes irán en 2017 a "la carrera de investigador, más 70 que vienen del exterior", además de "298 técnicos de la carrera de personal de apoyo, con lo cual el ingreso total será de 753 personas".

LEA MÁS:

      Embed
Conicet: reducen 60% la cantidad de ingresantes para investigador

Tras la aprobación por el Congreso del Presupuesto 2017, el directorio del Conicet resolvió que el año próximo sólo abrirá el concurso a menos de 400 becarios


"Después de China debemos ser el único país que en este contexto mundial esté aumentando el numero de investigadores", destacó Barañao y precisó que durante el encuentro con Macri tuvieron "una manifestación del Presidente respecto a tratar el tema especifico del presupuesto sobre gestión del CONICET".

Agregó al respecto que "hay una relación establecida entre cuanto invierte un país en términos del PBI y el número de investigadores", y aclaró que "la Argentina tiene una posición de excelencia respecto a América latina".

Barañao, quien semanas atrás había amenazado con renunciar en caso de que se mantuvieran los recortes en su área, habló con Macri sobre "cuánto ha crecido la planta y necesita ser reforzada" y aclaró: "El primer compromiso es analizar este tema. Puedo decir que cuento con todo el apoyo".

El ministro se expresó de esta forma en alusión a la reducción de un 60% al nivel de ingresos a la carrera de investigador del CONICET para 2017, según publicó la revista Nexciencia, de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados