domingo 22.01.2017 - Actualizado hace
Política
12 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Imputaron a Rodríguez Larreta por la creación de la IGJ porteña

0
Comentarios


El fiscal Franco Picardi imputó al jefe de Gobierno de la Ciudad por haber impulsado la Inspección General de Justicia local en supuesta contradicción a la ley

Imputaron a Rodríguez Larreta por la creación de la IGJ porteña
Foto: Juan Vargas / NA
Foto:

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Seguridad local, Martín Ocampo, fueron imputados por el fiscal federal Franco Picardi, que los acusa de haber habilitado la Inspección General de Justicia (IGJ) de la Ciudad en supuesta contradicción a la ley.

Picardi impulsó la causa, iniciada por el integrante del Centro de Estudios para la Transparencia (CEPTRA) Ernesto Tricarico, que también denunció a jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel y al Director del Registro Público de Comercio y Contralor de Personas Jurídicas de esta Ciudad, Hernán Emilio Najenson.

La denuncia de Tricarico denunció a Rodríguez Larreta ya que éste, a pesar de que la Justicia había frenado la creación de la IGJ porteña con una medida cautelar, emitió el decreto de 195/16 del 7 de marzo pasado en el que designó a Najenson como Director del organismo "en contraposición a las normas vigentes".

Además, recordó que la Inspección General de Justicia "constituye un recurso estratégico de la política económica del Estado Nacional", que además "tiene competencias federales que no tiene otros registros provinciales" así como "la responsabilidad de certificación y control de empresas argentino brasileñas".


LEA MÁS:

      Embed
La Legislatura porteña aprobó la creación de la Policía de la Ciudad

Sobre un total de 59 votos, el proyecto tuvo 55 sufragios a favor, 3 en contra (los bloques de izquierda) y una abstención (Adrián Camps del Socialismo Auténtico). La nueva fuerza comenzará a salir a la calle gradualmente entre enero y abril de 2017


"El traspaso de la Inspeción General de Justicia a la órbita comunal implica un claro retroceso en la seguridad jurídica de los habitantes de esta ciudad, pues con la excusa de otorgar mayor agilidad a los trámites societarios, se prevé la derogación del régimen informativo que deben brindar las sociedades constituidas en el extranjero o la eliminación del requisito de la pluralidad sustancial de socios que son verdaderos pilares para evitar fundamentalmente el fraude empresario", aseguró el fiscal Picardo al citar la denuncia.

Picardi recordó que Tricarico denunció que el nuevo registro de la Ciudad procuraría regular a las sociedades extranjeros off shore, otorgándoles la posibilidad de que opten por el sistema que les resulte más ventajoso, justamente en momentos en que la Inspección General de Justicia incrementó los controles sobre esta clase de sociedades".

 En ese sentido, el denunciante hizo hincapié en las causas por los "Panamá Papers" que pesan sobre el presidente de la Nación, Mauricio Macri, al no haber denunciado su participación en una off shore radicada en Panamá y otra en las Bahamas.

También a aquella otra que es sobre la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, porque dinero que le habrían robado de su domicilio se investiga su origen supuestamente ilícito, y ella lo justificó en que fueron donativos a la Fundación SUMA que preside.

 El fiscal impulsó la causa ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, a la par que pidió varias medidas de prueba.

      Embed

Comentarios Facebook